Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputada busca reducir penas por acoso callejero

En casos de videos con connotación sexual

Ivonne Acuña insiste que apoya el proyecto, pero hay penas que podrían ser inconstitucionales.

La diputada independiente del bloque Nueva República Ivonne Acuña, impulsará vía mociones la modificación de las penas que se proponen para castigar el acoso sexual callejero, específicamente en dos aspectos.

El proyecto contempla sancionar con una pena de cárcel de 10 meses a 2 años o de 30 a 45 días multa a quien en un espacio público o de acceso público, grabe, capte o produzca material de audio, visual o audiovisual con connotación sexual de otra persona sin su consentimiento.

Acuña propondría que esa pena sea de 10 meses a 18 meses.  

También el proyecto establece que, si dicho material es enviado, mostrado o transmitido a una tercera persona, con fines de lucro o no, el castigo aumente de 2 años a 3 años de prisión, o de 45 a 60 días multa.

La legisladora propone que esa sanción sea de 18 meses a 2 años.  

Acuña insiste que ella no se opone a sancionar el acoso sexual callejero, pero mantuvo una reunión con la jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) Nielsen Pérez, donde discutieron la proporcionalidad de las penas del proyecto y habían llegado a un acuerdo para presentar los cambios.

Consultada sobre el tema, la oficialista reconoció que si hay un acuerdo en comisión para modificar el tema ella no se opondrá.

 

OTRO CAMBIO

 

La otra modificación al texto del proyecto tiene que ver con el capítulo de “agravantes”, donde se indica que si la persona es reincidente la única sanción posible sea la de cárcel.

Acuña dijo que existe un temor de que la Sala Constitucional pudiera encontrar algún vicio de inconstitucionalidad en este agravante ya que existe jurisprudencia la cual señala que la reincidencia no se puede considerar como agravante en materia penal, cuando implica per se, el aumento de la condena. 

“Estas dos razones nos permitieron sentarnos una vez más a revisar el proyecto hasta encontrar esas con sanciones proporcionales y eliminar lo que considero improcedente con respecto a la reincidencia”, señaló.

La diputada insiste que apoya los esfuerzos para acabar con el acoso sexual.

El proyecto establece que el acoso sexual callejero tendría penas desde los 6 meses de cárcel o 60 días multa y hasta los 3 años de prisión, según sea el caso.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: (Foto archivo)

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA