Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contraloría duda cambio de Incopesca a ministerio

Pide a diputados revisar proyecto con lupa

A la CGR le preocupa la transformación planteada para Incopesca porque se carece de una valoración de sus costos.

La Contraloría General de la República (CGR) recomendó a los diputados valorar bien si es conveniente el transformar el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) en el Ministerio de la Pesca y Acuicultura, opción que se tramita en el proyecto de ley bajo el expediente 21.109.

Se pretende que el Ministerio de la Pesca y Acuicultura formule, planifique y ejecute políticas pesqueras, ejerza la administración de su patrimonio, fiscalice, promueva y desarrolle el sector pesquero, entre otras funciones. 

Además, dicho ministerio asumirá la titularidad de competencias en materia de pesca y acuicultura, incluyendo aquellas que con anterioridad se hubiesen asignado a otras instituciones.

En relación con el patrimonio del Ministerio de la Pesca y Acuicultura, estará             integrado por los activos y pasivos de Incopesca, recursos que se asignarán de manera anual en el presupuesto ordinario y extraordinario de la República, aportaciones, donativos, adquisiciones, créditos, préstamos, cooperaciones técnicas de cualquier dependencia o entidad gubernamental, así como los ingresos por venta de servicios y otros que recibe en la actualidad el instituto.

En el planteamiento formulado, el nuevo ministerio tendría una estructura conformada por un ministro, dos viceministros, dos direcciones administrativas y sus departamentos, así como dos regionales. 

Aunado a lo anterior, para definir las políticas de mediano y largo plazo del sector, se dispone la creación de un Consejo de Planificación Sectorial de Pesca y Acuicultura y el Instituto Nacional de Investigaciones Pesqueras y Acuícolas; así como la creación de un Tribunal Administrativo de Pesca y Acuicultura, como órgano de desconcentración máxima adscrito a dicho ministerio.

 

PREOCUPA CRECIMIENTO
DESORDENADO

 

El órgano Contralor, por su parte, comprende la necesidad y justificación del proyecto de ley referente al fortalecimiento del recurso humano y            financiero en materia pesquera, pero cuestiona si la alternativa planteada vía proyecto de ley es la que corresponde aplicar.

Por lo que señala que la “(…) transformación en los términos propuestos conlleva el crecimiento del aparato público, respecto a lo cual la Contraloría General, en sus memorias anuales, ha referido que preocupa un crecimiento desordenado y diversificado de este, sin una visión coherente, clara y estratégica, tendente a la atomización orgánica y funcional. Esto produce un panorama institucional complejo que dificulta la coordinación, planificación y ejecución de las políticas estatales, así como la articulación y puesta en funcionamiento de los esquemas de responsabilidades y el principio de seguridad jurídica”, reseña la CGR en el oficio Dfoe-Ec-0817.

La entidad fiscalizadora del Estado sugiere valorar la necesidad de transformar a Incopesca, ente público estatal con personalidad jurídica, patrimonio y régimen administrativo y financiero propios, en un ministerio que ostenta las mismas facultades jurídicas, acompañado de un instituto, un consejo y un tribunal como órgano desconcentrado.

“Adicionalmente y ante la coyuntura fiscal del país, es fundamental indicar que en el proyecto de ley no se observa referencia a estudios que permitan valorar las implicaciones en términos de costos asociados a la propuesta. En ese sentido, deben considerarse las regulaciones incorporadas en la reciente Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas Nº 9635 y en el artículo 176 de la Constitución Política, orientadas a la sostenibilidad fiscal del país, con base en medidas como el establecimiento de límites al crecimiento del gasto              público.  

Por tanto, se sugiere al legislador valore el alcance de los mecanismos y políticas actuales, con el fin de evitar dentro del ordenamiento jurídico, eventuales duplicidades, fragmentaciones y dispersión de funciones y alcanzar eficientemente los objetivos propuestos; así como el análisis de los costos asociados a esta propuesta para el Estado”, reseña la Contraloría.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA