Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian desigualdad en cúpula de la Corte

Comisión de Género y Secretaría Técnica

Actualmente la Corte Plena está conformada por 17 personas propietarias, de las cuales 12 son varones y 5 son mujeres.

La Comisión de Género y la Secretaría Técnica de Género del Poder Judicial denunciaron esta semana la deuda histórica que persiste en el nombramiento de magistradas, tanto suplentes como titulares.

Recordaron que la brecha de género en los puestos de toma de decisiones en la Corte es un tema que debe de tomar en cuenta la Asamblea Legislativa a la hora de realizar designaciones de altos jueces.

Según datos estadísticos recogidos en la investigación “La participación de las mujeres en los puestos de magistrada titular y suplente del Poder Judicial costarricense” elaborado por Xinia Fernández y Patricia Rivera, en los 193 años de existencia de la Corte, solo han nombrado a 13 magistradas titulares.

El informe señala que la primera magistrada suplente fue nombrada en 1975: la licenciada Ana María Breedy Jalet en la Sala II.

Fue hasta nueve años más tarde cuando se designó a la primera magistrada titular en 1984: la doctora, Dora Guzmán Zanetti, quien formó parte de la Sala Tercera.

En resumen, en dos siglos, solo una mujer ha sido presidenta de la Corte: la exmagistrada Zarela Villanueva Monge, quien se destacó en la Sala Segunda y tres mujeres presidentas de las distintas Salas de la Corte: Anabelle León Feoli (Sala I, entre 2003 al 2013), Ana Virginia Calzada Miranda (Sala Constitucional, del 2008 al 2013) y Doris María Arias Madrigal (Sala Tercera entre 2017 y 2018).

 

COMPARACIÓN

 

La brecha se evidencia aún más si se analizan los datos en relación con los hombres designados como magistrados.

Entre 1950 y 2018 se designaron 233 hombres como magistrados suplentes y solo a 47 mujeres en ese cargo.

Otro dato importante a señalar es que desde la creación de la Corte en 1826 y hasta 1975, es decir en 149 años, solo hubo hombres ostentando puestos de magistrados suplentes.

De los datos disponibles también se desprende que entre 1983 y 2016, la Asamblea Legislativa nombró a 61 hombres.

El estudio señala que, si ese particular se compara con las magistradas titulares que se nombraron hasta esa fecha, se nombraron a 5,5 altos jueces por cada magistrada.

 

CARGA HISTÓRICA

 

La magistrada Roxana Chacón Artavia de la Sala Segunda y coordinadora de la Comisión en cuestión, dijo que además de la Corte, hay que sumarle las limitaciones que enfrenta la mujer en otras áreas.   

“Las mujeres tenemos una carga histórica que no tienen los varones, y es el de la doble y triple jornada. Terminamos nuestro horario laboral y tenemos que estar atentas a las necesidades de la familia y la casa. Aunque la participación del hombre en esas tareas ha mejorado con las nuevas generaciones, todavía existen serias limitaciones para que las mujeres obtengan posgrados universitarios o den clases en las universidades y esas actividades son requisitos que se piden para los nombramientos en altos cargos”, manifestó.

La magistrada Chacón agregó que es necesario evaluar otros aspectos como las capacidades ejecutivas, el conocimiento de los procesos que tienen las mujeres en los distintos cargos y su desempeño, más allá de los títulos, para aumentar las posibilidades de alcanzar la equidad.

Actualmente la Corte Plena está conformada por 17 magistrados propietarios, de las cuales 12 son varones y 5 mujeres.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA