Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Avianca recortará personal en Costa Rica

Movimientos arrancarán en diciembre

El recorte de personal arrancará a partir del 1º de diciembre

La compañía Avianca iniciará con una serie de despidos en Costa Rica, los cuales arrancarán a partir del mes de diciembre. 

Fuentes de DIARIO EXTRA cercanas a aerolínea indicaron que los movimientos de personal se darán en diciembre de este año y continuarán durante marzo y setiembre del próximo.

La acción se daría porque la compañía estaría eliminando el certificado de operación de Avianca Costa Rica que utiliza Lacsa, lo cual implicaría un cese en las labores.

Este medio supo que hace un par de semanas se le anunció a todo el personal, incluyendo a los sobrecargos y 57 pilotos costarricenses, los movimientos que se avecinan. 

Según trascendió, la aerolínea habría pedido al personal retirarse voluntariamente, lo cual ocasionó tensión e inestabilidad entre los trabajadores que forman parte de Avianca Costa Rica.

Dichas fuentes añadieron que es tan fuerte la presión, que los sobrecargos se meten a la cabina a llorar con la incertidumbre de que no tendrán el trabajo para el próximo año. 

Aseguraron que a partir del 1º de diciembre, los pilotos costarricenses dejarán de pilotear a Norteamérica y que las operaciones las harán salvadoreños.

“Prácticamente nos cortaron por completo, nos quedamos sin ningún tipo de posibilidad ni de crecimiento, ni de expansión y la famosa Lacsa dejará de existir. 

Los permisos son de Lacsa, pero en el momento deja de operar esas rutas y todo, nosotros debemos estarlas operando cierto tiempo para mantener los permisos vigentes, en el momento en que se deje de operar, se pierden los permisos y se cierra el certificado de operación”, dijo uno de los pilotos afectados que prefirió guardar el anonimato. 

 

POSICIÓN OFICIAL

 

DIARIO EXTRA envió un correo electrónico a la compañía aérea, quienes detallaron que la única información confirmada a diciembre corresponde a que tres de las rutas operadas por la aerolínea en Costa Rica serán operadas por TACA Internacional. 

De acuerdo con la empresa, la decisión obedece a que se pretende alcanzar eficiencias y mejoras en los indicadores de la operación. 

Aclararon que el cambio de operador no significa que las rutas se vayan a cancelar. 

Con respecto al tema de los despidos, no descartaron que se dieran los movimientos producto de la transformación de la compañía, al señalar que se requieren ajustes en los equipos. 

“En relación al tema de nuestro talento, te cuento que como bien sabes estamos en transformación, nos estamos ajustando en todos nuestros mercados y eso implica que también repensemos nuestra estructura y en ese momento estamos. 

Hemos cerrado algunas bases, ejemplo Chicago y Boston, hemos ajustado red de manera importante en Perú y en otros mercados y eso ha implicado cambios en estructura”, añadió. 

Desde Avianca acotaron que una vez que se tenga definida la red de rutas se tendrá claro lo que se necesita para operar y que así se comunicó al personal. 

La compañía aseguró que las rutas que cambiarán de operador se encuentran las de El Salvador-Los Ángeles, El Salvador-Nueva York y Guatemala-Los Ángeles.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA