Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exjerarcas deberán esperar 2 años para laborar en el sector privado

Propone el PAC

La fracción oficialista presentó el proyecto en conferencia de prensa.

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) impulsa una iniciativa de ley, que establecería un plazo de 2 años para que exjerarcas del sector público pueden incorporarse al sector privado.

Según explicó la jefa de fracción del PAC, Nielsen Pérez, el objetivo es que los exfuncionarios de alto rango tengan restricciones para evitar posibles conflictos de interés; riesgos de corrupción y el flujo de contactos e información sensible.      

En esa lista estarían quienes ocupen el cargo de la Presidencia de la República, Vicepresidencias, Ministerios y Viceministerios, Magistraturas, Fiscalías, jefaturas de misiones diplomáticas, Contraloría General de la República, presidencias ejecutivas, Defensoría de los Habitantes, Procuraduría General, Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, Superintendencias y otros cargos de alto rango, incluidas alcaldías y vicealcaldías.

"Se busca un período de enfriamiento antes de pasar del sector público al privado, incluyendo restricciones que no existen o no están del todo claras en la actualidad. A la vez, previene sobre potenciales conflictos de interés de funcionarios o funcionarias que pasan del sector privado al público, transparentando si existen conflictos entre sus funciones anteriores y las que va a desempeñar en el sector público. El principal fin de estas regulaciones es tutelar la imparcialidad, la equidad y la satisfacción del interés público en el ejercicio de los cargos, evitado así el tráfico de influencias y el enriquecimiento ilícito de personas que, al ocupar altas jerarquías en la administración pública podrían hacer uso de información privilegiada", agregó Pérez.

El proyecto establece que “una vez que la persona cese sus labores, durante los dos años de haber terminado, no podrá laborar ni prestar servicios, a título personal o mediante estructuras jurídicas, en entidades privadas o públicas que estuvieren dentro del ámbito de competencias, supervisión, regulación o funciones del cargo público que ocupaban, o fueren destinatarias de sus decisiones”.

Tampoco podrán estas personas asumir contratos de asistencia técnica, de servicios o similares con la administración pública en la que hubieren prestado funciones durante ese periodo.

Además, durante esos dos años, deberán presentar ante la Contraloría General de la República una declaración sobre su situación laboral u ocupación presente cada cuatrimestre, e informar al nuevo patrono acerca de estas restricciones. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Noviembre, 2019

HORA: 05:22 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA