Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud miente sobre vapeadores

Ministro omite información, señalan en Asociación

En la asociación aseguran que el problema con el síndrome fue por un líquido, pero no por vapeadores.

En la Asociación de Distribuidores, Empresarios y Vapeadores de Costa Rica (Aspavecr) dijeron que el Ministerio de Salud y su ministro Daniel Salas mintieron sobre la alerta contra los vapeadores y omitieron brindar a la población información sobre la causa real del síndrome pulmonar que ha causado la muerte de 37 personas y 1.888 afectados.

Johan Mata, presidente de la Asociación, manifestó su preocupación debido a que el reporte del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), según dijo, señala que la afectación para la salud se da porque encontraron acetato de vitamina E en los líquidos de tetrahidrocannabinoal (THC), producto que es vendido únicamente en el mercado negro.

“El reporte dice que ese es el causante de los problemas pulmonares y no los vapeadores, incluso, dentro de las recomendaciones en ningún momento dicen que se dejen de usar los dispositivos. La preocupación de ellos es el acetato de vitamina E en el THC y exhortan a la población a no usar ese tipo de líquidos”, expresó Mata.

“Están mintiendo porque omiten información importante para la población, el vaporizador es un aparato electrónico que puede tener muchos usos, en este caso es un medio de sensación al tabaquismo de reducción con datos comprobados en la Unión Europea, Inglaterra, Nueva Zelanda y Canadá”, añadió.

En la Aspavecr consideran que las autoridades de salud no dijeron bien cuál es el verdadero problema y el compuesto que ocasiona el síndrome pulmonar, aspecto que deja vulnerables a los consumidores porque pueden usar ese tipo de productos en el país.

 

¿REGULACiONES?

 

En la asociación lamentaron que Salas mencionara que apoyarán todas las medidas para regular el uso del vapeador o cigarrillos electrónicos en el país, sin embargo, Mata asegura que ellos cumplen con todo lo establecido por la ley para poder vender el producto.

“Ellos hablan de regulaciones, pero, nosotros las tenemos y al 100%, los vaporizadores están bajo la ley 9028 de Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la salud igual a como pasó con los cigarros de tabaco”, apuntó Mata.

“Cumplimos con todas las regulaciones de los jugos, sus ingredientes, pasamos por análisis de laboratorio para que el Ministerio nos dé el permiso para importarlos y comercializarlos”, aseveró el presidente de Aspavecr.

 

REUNIÓN

 

Mata mencionó a DIARIO EXTRA que desde hace algún tiempo quieren tener un acercamiento con el Ministerio de Salud para establecer un diálogo y compartir información valiosa sobre los vapeadores, con el fin de llegar a acuerdos respecto a lo que es la comunidad de vapeo.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA