Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Piden Asamblea Constituyente

En Chile partidos opositores

Los partidos opositores piden una Asamblea Constituyente y las manifestaciones persisten

Santiago. (AFP) - Los partidos opositores de Chile exigieron la realización de una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, en contraposición al "Congreso Constituyente" propuesto por el gobierno.

En una declaración pública, a la que adhieren 14 agrupaciones políticas opositoras, entre ellas el Partido Socialista, el Comunista, la Democracia Cristiana y el Partido Radical, se plantea que "la Asamblea Constituyente es el mecanismo más democrático para garantizar una amplia participación ciudadana que otorgue plena legitimidad al proceso".

La propuesta opositora contrasta con lo anunciado el domingo por el gobierno de Sebastián Piñera que, en un giro a su postura inicial, se abrió a iniciar un proceso para cambiar la carta fundamental a través de un "Congreso Constituyente", sin precisiones.

El gobierno de Piñera manifestó su rechazo a realizar una Asamblea Constituyente, que contemplaría una participación más amplia de la ciudadanía.

"La propuesta de un Congreso Constituyente por parte del gobierno se aleja de la demanda popular por participación y deliberación", agrega la declaración de los partidos de oposición.

Una nueva Constitución que reemplace a la carta fundamental actual, creada en dictadura y aprobada en 1980 en un plebiscito sobre el cual siempre hubo muchas dudas, es vista como una especie de nuevo punto fundacional sobre el cual establecer un nuevo orden social en Chile, uno de los países más desiguales de la región.

Para muchos analistas la Constitución actual promovió la desconexión entre la clase política y la ciudadanía que hizo estallar la crisis.

La Carta Magna vigente no establece mecanismos para poder reemplazarla, ni le entrega al presidente la posibilidad de llamar a un plebiscito, mecanismo reservado solo para casos cuando se presenten diferencias graves con el Parlamento.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA