Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Muni de San José en riesgo de perder ¢6.059 mills.

De la tasa cobrada por ornato y servicio de parques

Según la Contraloría, la MSJ presenta problemas en la gestión de cobro en lo que a ornato y servicios de parques se refiere, en el 2018 contabilizó deudas vencidas por ¢1.300 millones

En las cuentas de la Municipalidad de San José (MSJ), al 31 de mayo anterior, existen ¢6.059 millones en peligro de prescribir por concepto de contribuyentes morosos en la partida de ornato y servicio de parques, lo cual se debe a “la inactividad de la gestión de cobros”, según detalla la Contraloría General de la República (CGR).

Además, entre el 2017 y el 2018, dicho ayuntamiento contabiliza ¢1.300 millones de deudas vencidas por tributos municipales, en lo que respecta a tasas e impuestos. A lo que se suma que entre el 2016 y el 2018, el gobierno local acumula un déficit de ¢805,9 millones en la partida de ornato y servicio de parques.

Esta es solo una parte de la problemática detectada en la gestión de cobros del municipio capitalino, situación que puede influir en las responsabilidades y obligaciones que tiene que cumplir.

“Una gestión de cobro deficiente por parte de la Municipalidad implica una afectación en la prestación de servicios por cuanto tales recursos pudieron utilizarse en cubrir los costos asociados a la prestación del servicio e invertir en mejorar la calidad con la que se brindan”, se desprende del informe Dfoe-DL-IF-00023-2019, en el que se analizó el tema de la gestión de cobro en servicios de parques y obras de ornato de la MSJ.

De acuerdo con la entidad fiscalizadora del Estado, los niveles de morosidad por tributos municipales que presenta la MSJ han ocasionado que no hayan recibido recursos de partidas específicas por ¢43,79 millones, en el periodo 2015-2018, impactando la ejecución de proyectos en el municipio tales como construcción de obras viales, centros recreativos y parques, aceras, mejoramiento de escuelas, entre otros.

 

SIGNIFICATIVO CRECIMIENTO

 

Del análisis histórico de la morosidad por la tasa que se cobra por el Servicio de parques y obras de ornato, la entidad contralora pudo constatar que esta ha crecido de manera significativa, pues pasó de ¢3.296 millones en el 2014 a ¢5.520 millones en el 2018. 

En cuanto al Proceso de Cobro Administrativo, sobre una muestra de 145 contribuyentes morosos -de un total de 39.808 en dicha condición- registran en conjunto, al 31 de mayo de 2019, una deuda acumulada de ¢1.843 millones, se determinó que en 120 casos de esas deudas morosas, la MSJ no cuenta con documentación que evidencie haber emitido notificación de cobro. 

“Durante el 2018 y agosto 2019 se emitió un total de 8.203 notificaciones, de las cuales 3.059 (37,2%) no fue posible entregar, pues no fue localizado el contribuyente. Con las 8.203 notificaciones emitidas, la municipalidad está cubriendo solamente el 21% del total de la población que requiere ser notificada (39.80818). Además, la municipalidad con el recurso humano que cuenta logra tramitar solamente 20% de ellas, mientras que la empresa externa notifica el 80% (6.562)”, se desprende del informe.

Por otra parte, la Sección de Urbanos y Bienes Inmuebles, la cual se encarga de realizar la depuración en la base de datos municipal, presenta la dificultad de que desconoce el total y la fecha de traslado de los registros a depurar, además de que ignora el monto que ello representa.

Se trata de datos de primordial importancia para poder seguir una estrategia enfocada a la depuración de los registros y tener la posibilidad de indicar un plazo o meta para resolverlos; a lo que se suma la necesidad de cuantificar el capital humano para trabajar en ello.

“En cuanto a la labor realizada por los gestores de cobro, se determinó que al 30 de junio del 2019 de 15.199 cuentas por un monto de ¢17.411 millones asignadas a esos colaboradores, solamente se ha recuperado el 50% que equivale a ¢8.752 millones. Para el año 2018, el ayuntamiento no controlaba la recaudación de dichos funcionarios, por lo que tienen registros únicamente del último trimestre 2018”, se desprende del estudio contralor.

 

TARDANZA EN GESTIÓN DE COBRO JUDICIAL

 

En cuanto al tema de cobro extrajudicial y judicial, la MSJ tardó un año y medio sin asignar expedientes a los abogados externos para el respectivo trámite, acumulando 2.353 casos de contribuyentes morosos del servicio de parques que adeudan un total de ¢3.000 millones, de los cuales al 13 de agosto del 2019 aún quedan pendientes de asignar 1.352 es decir, el 57% casos, que suman ¢1.800 millones. 

“De 1.001 cuentas morosas que se trasladaron a los abogados externos a partir de abril 2019, 302 (30%) por un monto de ¢321,3 millones fueron reportadas como ilocalizables por dichos profesionales, lo que denota falta de calidad de la información que tiene la Municipalidad en sus registros”.

Agrega que existe una “falta de mecanismos de control oportunos y efectivos para el seguimiento de los casos de contribuyentes en cobro judicial que son trasladados a los abogados externos, pues se desconoce de información importante para el seguimiento de las labores que deben de realizar dichos abogados como lo es: i) la presentación de la demanda ante la autoridad jurisdiccional dentro de los 30 días hábiles siguientes al recibo del expediente, ii) los informes trimestrales dentro del plazo de cinco días hábiles siguientes al cierre de cada trimestre y iii) los recordatorios de la fecha de vencimiento en la presentación de informes”.

DIARIO EXTRA trató de obtener el parecer de la Municipalidad de San José, pero indicaron que el funcionario podría referirse al tema hoy.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA