Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Estos factores influyen en la muerte súbita cardiaca

La muerte súbita cardíaca acecha a personas de diferentes edades, incluso a menores de 15 años. Mientras que en el grupo de pacientes mayores a los 35 años es más frecuente en hombres que en mujeres en una proporción del 60% al 40%, máxime si presentan enfermedades coronarias.

Federico Malavassi médico cardiólogo explicó que más de 80 costarricenses perdieron la vida en los dos últimos años por dicha causa, de ahí la importancia de prestarle suma atención.

“La primera causa por la que el paciente sufre de una enfermedad arterial coronaria, es definitivamente el padecimiento de la arterioesclerosis. Este fenómeno patológico se da cuando las arterias coronarias encargadas de dar el suministro de sangre al corazón se endurecen, sin embargo, también la puede causar una malformación cardíaca, donde las arterias tienen una anatomía anormal.

Además, la genética, hipertensión arterial, diabetes y trastornos de los ácidos grasos (dislipidemia), son factores de riesgo para la aparición de la arterioesclerosis, convirtiéndose en desencadenantes de la muerte súbita cardíaca”, dijo.

A la lista de factores contraindicados se suman: el sobrepeso, sedentarismo y tabaquismo.

“Es claro que un paciente no va poder eliminar factores de riesgo como la diabetes, hipertensión arterial, por ejemplo, no obstante, si implementa hábitos de vida saludable para combatir el sobrepeso, el sedentarismo, así como evitar el tabaquismo y contar con buena alimentación, estaría haciéndole un gran favor a su salud”, afirmó.

PERIODISTA: Laura Morales

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Noviembre, 2019

HORA: 08:04 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA