Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Imprueban presupuesto del 2020 a Muni de Nicoya

Contraloría General de la República

Producto a una serie de incumplimientos, la CGR improbó el presupuesto a la Municipalidad de Nicoya.

La Contraloría General de la República (CGR) improbó la solicitud de presupuesto para el 2020 por parte de la Municipalidad de Nicoya, por el orden de los ¢6.364 millones.

La improbación se da producto a que el Concejo no le dio firmeza o ratificación, en el mes de setiembre al acta de aprobación en la que aprobó el ejercicio económico para el 2020.

Según la entidad contralora, en el oficio DFOE-DL-1944, con esto y de acuerdo a lo contemplado en el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, el presupuesto inicial 2020 que regirá para esa Municipalidad, corresponde al presupuesto aprobado para el 2019, con los ajustes que procedan, por exclusión de ingresos y gastos que, por su naturaleza, solo tienen eficacia para ese año.

“Asimismo, el plan anual institucional 2020 ajustado, deberá corresponder a los objetivos, metas y proyectos, que igualmente tengan eficacia, de acuerdo con el presupuesto ajustado, por lo tanto, no es procedente la incorporación de proyectos nuevos. Los ajustes en los ingresos y gastos que contenga dicho presupuesto deben obedecer únicamente a lo indicado en el párrafo anterior, de manera que en ningún caso podrán eliminarse ingresos o gastos para crear otros nuevos, lo que implica que no pueden darse traslados entre programas”, detalla la entidad contralora.

Añade la Contraloría, en el informe remitido a la Municipalidad de Nicoya, que además esa Administración es responsable de que el monto del presupuesto ajustado que se remita a la entidad fiscalizadora por rubro de ingreso, por partida presupuestaria de gastos y por programas, sea igual o inferior al presupuesto definitivo del año precedente.

“El presupuesto ajustado, deberá ser presentado a la Contraloría General para efectos informativos, por lo que no corresponde su aprobación externa. El Órgano Contralor se limitará a verificar la incorporación del presupuesto ajustado como producto de esta improbación”, recalca la instancia.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Noviembre, 2019

HORA: 01:18 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA