Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Banco Central ignora advertencia de Aresep

Sobre salida de monedas de ¢5

La Aresep se opone a la desaparición de las monedas de ¢5 por las implicaciones negativas que tendría para los usuarios de los servicios públicos

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) está en contra de la eliminación de la moneda de ¢5, por las implicaciones que tendrá para los usuarios en los servicios públicos, en especial en el transporte de autobús.

Por ello, Roberto Jiménez Gómez, regulador general de la Aresep, solicitó una reunión con el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, para tratar el tema, según se desprende del oficio OF-0962-RG-2019, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia.

De acuerdo con Jiménez, la decisión de retirar la moneda tendrá implicaciones importantes en las tarifas de los servicios públicos, en especial de los de transporte, que son usados por una gran cantidad de personas.

“Este asunto es de gran importancia para esta Autoridad Reguladora, debido a que dejar de emitir monedas de baja denominación (en el caso inmediato la de cinco colones), tiene implicaciones considerables en la dinámica de los servicios públicos, pero en especial los de transporte. Lo anterior debido a la cantidad de pagos que realizan los usuarios por este servicio diariamente, lo cual tendrá un impacto directo tanto para los prestadores como para los usuarios”, se desprende de la misiva.

El servicio de transporte más empleado en el país es el de autobús, por lo que en este se dará el mayor impacto a la hora de que a Aresep le corresponda hacer los ajustes tarifarios.

Desde el 11 de junio anterior, la Aresep advirtió al Banco Central sobre las repercusiones que tendría la eliminación de la moneda de ¢5.

El Banco Central, por su parte, decidió desaparecer la moneda de ¢5 por los costos administrativos para su fabricación, pues cada moneda le cuesta a la entidad ¢7,10.

Aresep señaló que en las tarifas del servicio de autobús se aplica el redondeo de más cercano, el cual tiene un efecto importante sobre los usuarios y los operadores.

“La práctica actual en la Autoridad Reguladora consiste en redondear hacia arriba cualquier tarifa cuyo cálculo exacto quede en la mitad superior del rango de cinco colones correspondiente, y redondear hacia abajo en los demás casos. De esa forma, dado que la disponibilidad de moneda obliga a la Autoridad a fijar tarifas distintas a las resultantes de la aplicación pura de los correspondientes cálculos de estructuras de costo, los dos actores relevantes de este servicio (prestadores y usuarios) se ven afectados ante esta circunstancia”, reseñó el regulador en el OF-0459-RG-2019.

A manera de ejemplo, la Aresep indicó que el promedio de pasajeros transportados por mes, por cada una de las empresas que operan dentro del área de sectorización de San José es de aproximadamente 400.000 y la mediana de las tarifas vigentes es de aproximadamente ¢300 con lo cual, de manera hipotética, un operador recibe ingresos por el orden de ¢120 millones mensuales.

“(…) si el redondeo hubiera sido a los ¢25 colones más cercanos, es decir, desde una cifra base de ¢287.50, el ingreso en exceso sería cinco veces mayor, correspondiente a más de un 4% de la estructura de costos. (…) Como podrá comprender, estas diferencias son relevantes tanto para los prestadores de servicios como para los usuarios. Por lo tanto, mientras existan en circulación monedas de cinco y diez colones, la Aresep no puede tomar la decisión de fijar tarifas redondeadas a montos distintos que beneficien o perjudiquen a usuarios u operadores”, informó la Autoridad reguladora en su momento al Banco Central.

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA