Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Judesur aún no cobra ¢12 mil mills. en préstamos

¢3.581 millones serían incobrables

De acuerdo con la Contraloría, Judesur presenta serias deficiencias de gestión financiera

La Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) tiene ¢11.926 millones sin cobrar, producto de créditos reembolsables realizados a proyectos productivos, programas de salud y educación, así como ejecución de obras de infraestructura y otros, revela un reciente informe de la Contraloría General de la República.

Para el ente contralor es relevante verificar la gestión de financiamientos reembolsables realizada por Judesur, ya que esta función, en apego a la normativa aplicable, le permite promover de manera planificada y eficiente el desarrollo regional de los cantones de Golfito, Corredores, Buenos Aires, Osa y Coto Brus.

De acuerdo con la Contraloría, la Junta no dispone de una estrategia crediticia para la selección y priorización de financiamientos reembolsables que considere el entorno, la situación financiera y la evaluación de riesgos inherentes a la gestión crediticia, de manera que responda de forma dinámica a la realidad económica, financiera, legal y administrativa de esa institución, en procura del cumplimiento de sus objetivos institucionales. 

En este sentido Jéssica Víquez, gerente de la División de Asuntos Económicos de la Contraloría, determinó que se identificaron deficiencias en las actividades para la recuperación de los préstamos.

“Judesur no dispone de una estrategia para la selección y priorización de los créditos, considerando el entorno de la Zona Sur, ya que los recursos se asignan por solicitud y no de manera planificada”, explicó.

 

POR RUBROS

 

En el caso de los financiamientos reembolsables, al 31 de diciembre de 2018 el saldo principal pendiente de cobro por ese concepto alcanza ¢10.416 millones, de los cuales ¢7.932 millones corresponden a financiamiento de proyectos de desarrollo y ¢2.484,6 millones para educación superior.

“La gestión de cobro de financiamientos reembolsables presenta debilidades significativas que generan que, al 31 de diciembre de 2018, el cobro judicial en esa entidad represente un 35% (¢4.214 millones) de la cartera total de ese tipo de financiamientos (¢11.926 millones), y que la cartera con atraso superior a 30 días corresponda a un 19% (¢2.298 millones)”, señala la Contraloría en el informe Dfoe-EC-IF-00020-2019.

En este sentido, en el documento indica que “adicionalmente, se determinaron debilidades en la calidad de la información contable de financiamientos reembolsables, relacionadas con diferencias en saldos revelados en los estados financieros auditados, clasificación errónea de intereses acumulados de financiamientos por cobrar, inconsistencias en los registros auxiliares, así como operaciones de crédito que no han sido trasladadas a cobro judicial, lo que repercute en la razonabilidad, confiabilidad y calidad de la información contable empleada para la gestión crediticia y la recuperación de la cartera en condición de morosidad”.

El monto pendiente incluye también el saldo de intereses por cobrar, que asciende a ¢876,4 millones, los financiamientos reembolsables en cobro judicial por ¢4.214 millones y el saldo de estimación por incobrables por ¢3.581 millones.

 

CORREDORES EL MÁS MOROSO

 

Corredores es el cantón que concentra el mayor monto de morosidad con Judesur, pues entre proyectos de desarrollo y educación superior suma un saldo pendiente de ¢3.796 millones.

Le siguen Coto Brus con un pendiente acumulado de ¢2.359 millones, Golfito con ¢2.305 millones, Osa con ¢1.087 millones y Buenos Aires con ¢868,5 millones.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA