Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden explicaciones a la caja

Por compra de equipo falso a expresidente de Uccaep

Diputados de varias bancadas quieren explicaciones de las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al conocer que un consorcio liderado por el expresidente de la Unión Costarricense de Cámaras de la Empresa Privada (Uccaep) le vendió equipo falso a esta institución pública.

La noticia la dio a conocer DIARIO EXTRA este jueves, donde se detalla que al menos nueve equipos presentaron “problemas de falsificación”, mientras que otra parte del instrumental no aparece registrado o está a nombre de otros clientes; es decir, sería de segunda mano o usado.

Los dispositivos se compraron para la nueva Unidad de Fertilización In Vitro de la CCSS y el consorcio está integrado por Constructora Gonzalo Delgado S.A. y Electrónica Industrial Médica S.A. (Eleinmsa).

 

INVESTIGACIÓN

 

José María Villalta, diputado del Frente Amplio, dijo que consultará a las autoridades de la CCSS y los miembros de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), quienes aportaron la denuncia, para saber si se abrió una solicitud de investigación del hecho ante el Ministerio Público. De no ser así, él se encargará de poner la denuncia ante la Fiscalía General.

“A mí me parece que aquí podría haber una estafa de parte de la Constructora Delgado porque se exigía incluir equipos nuevos y con todas las garantías, pero esta empresa lo que entregó fue equipos usados, modificados, falsificados.

Lo que habría es una estafa al Estado porque esos equipos no tienen el mismo valor. Habría que ver los daños y costos para la Caja de reparar esos instrumentos, tramitar las licencias que no tiene, si se dañan no tendrían garantía y sin contar con el daño a los usuarios si los equipos fallan”, expresó.

 

RESPUESTAS

 

La liberacionista Franggi Nicolás indicó que está redactando un oficio para Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, a fin de conocer si en este caso se llevó a cabo la respectiva supervisión y si la garantía cubre la falta de capacidad de los equipos.

Su compañera de bancada Yorleny León pidió que se abra un oficio administrativo a lo interno para conocer si hubo fallas en el proceso.

Ambas legisladoras, quienes forman parte de la Comisión de Control de Ingreso y el Gasto Público, no descartan llevar a estudio el tema en este foro de control político, pero esperan la respuesta de la institución.

Para Walter Muñoz, jefe de bancada del Partido Integración Nacional (PIN), la denuncia es sumamente grave porque se pone en riesgo un tema tan sensible como la fertilización in vitro. Lamentó que desde hace un año y medio promovió la creación de una comisión investigadora de temas de la Caja y las demás fracciones rechazaron la idea. 

Considera que este caso es otro ejemplo de la urgente intervención que se debe hacer al departamento de compras y adquisiciones de la CCSS.

De igual forma se expresaron Jonathan Prendas, del bloque Nueva República, y Floria Segreda, de Restauración Nacional, quienes exigen explicaciones de lo sucedido.

 

DIPUTADOS OPINAN

 

Floria Segreda

PRN

 

“Es un asunto muy delicado que debe investigarse hasta las últimas consecuencias. Los recursos de la Caja no deben manejarse como bienes de difunto y es urgente que se aclare este caso. Me parece incluso que la Comisión de Ingreso y Gasto debería investigar este caso”.

 

Franggi Nicolás

PLN

 

“Queremos saber cuáles son los procedimientos que va a tomar la Caja para sancionar a los funcionarios que estuvieron al pendiente de esta contratación. Dependiendo de la respuesta sería meritorio que en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público se evalúe analizar el tema y llamar a los responsables directos”.

 

Yorleny León

PLN

 

“En buena hora que funcionarios de la Caja resguardan el buen uso de los recursos financieros de la institución al hacer verificaciones objetivas de los bienes y servicios que reciben. En esa misma dirección están obligados a abrir de oficio un órgano administrativo-legal contra la empresa proveedora. Aquí el tema tiene dos dimensiones igualmente importantes, una es el cuidado a la salud y otra el buen uso de los recursos”.

 

Walter Muñoz

PIN

 

“Se debe llegar hasta las últimas consecuencias investigando qué pasó con esta licitación. Haremos un control político el lunes sobre este caso y otros que creemos se deben conocer a profundidad”.

 

José María Villalta

FA

 

“Esta es una denuncia muy grave porque podríamos estar ante una estafa a la seguridad social, ya que el contrato decía ‘equipos nuevos’ y lo que hizo la Constructora Delgado para ahorrarse plata fue entregar equipos de segunda que no tienen todas las garantías”.

 

Jonathan Prendas

Independiente

 

“Es urgente una investigación profunda en la Caja y en las instancias que correspondan. Ya está bueno de que el presupuesto de la Caja no tenga los controles suficientes y que los proveedores vean en esa institución la oportunidad para sacar provecho. De ser cierta la denuncia, sin duda sería algo muy grave, pero más delicado es que no deja de ser un caso más que evidencia la sensible situación de la seguridad social”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA