Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Buzón de Rodrigo

El título local de 1975 para Saprissa

Hernán Morales marcó el gol decisivo que le dio el título nacional de 1975 al Deportivo Saprissa (foto José A. Pastor).

PREGUNTA:Gerardo Mora(Zapote, de San José). Me gustaría conocer detalles del gol de Hernán Morales que le anotó al Herediano y le dio el título de 1975 al Deportivo Saprissa, en una cuadrangular final disputada en el Estadio Nacional. 

RESPUESTA: El partido tuvo carácter oficial por la Primera División del fútbol costarricense y correspondió a la última jornada de la cuadrangular final por el título nacional de la temporada de 1975, que disputaron la Liga Deportiva Alajuelense, el Deportivo Saprissa, el Club Sport Cartaginés y el Club Sport Herediano.

Aquel duelo entre morados y rojiamarillos se celebró a inicios del siguiente año, el miércoles 11 de febrero de 1976, a partir de las 8:20 p. m., en la vieja estructura del Estadio Nacional de La Sabana, San José. El juez central fue Carlos Luis Alfaro y tuvo de guardalíneas a Luis Paulino Siles y a Luis Alberto Rojas.

El resultado al final le favoreció por la mínima, 1-0, a los tibaseños, gracias a la anotación del volante izquierdo Hernán Morales –uno de los mejores de la década del 70, en el siglo pasado–, luego del centro de tiro de esquina enviado por su compañero, Asdrúbal “Yuba” Paniagua, en el minuto 57.

Fernando Naranjo, en su crónica para “La Nación”, reseñó que el tanto de Morales fue de cabeza. Pero cuatro décadas más tarde, en el programa “120 minutos” de Radio Monumental, el hoy comentarista de Repretel confesó que su certero remate lo hizo con la nariz y sacudió los mecates de la portería herediana, pese al esfuerzo por impedirlo del lateral izquierdo, Julio César Bustos, en la línea de sentencia.

El Saprissa, al mando del técnico Marvin Rodríguez, salió con Marco A. Rojas; Javier “Michelín” Masís, Luis Bolívar Quirós, Heriberto Rojas y Wilberth Barquero; Fernando “Príncipe” Hernández y Hernán Morales; Francisco “Chico” Hernández, Asdrúbal “Yuba” Paniagua, Odir Jacques y Gerardo Solano.

Por su parte, el Herediano, del estratega uruguayo Orlando de León, lo hizo con Sergio “Shizo” Salazar; Álvaro “Yaco” Sánchez, Mario Julián Fonseca, Jorge Enrique Herrera y Julio César Bustos; Carlos Watson y Raymond Roy Nelson; Rafael Ángel “Zepelín” Camacho, Carlos Garita, Jorge Washington Santos y Vicente Wanchope. También jugaron Carlos Campos y Octavio Castillo; al minuto 20, Camacho resultó fracturado y salió de la cancha en camilla.

El choque se cumplió a estadio lleno. Asistieron 25.243 aficionados, que dejaron en las boleterías la suma de ¢285.436.

Así, los morados alcanzaron el cetro al igualar en ocho puntos con el Cartaginés luego de seis partidos, pero superaron a los brumosos en el gol diferencia particular, al totalizar 5-1, luego de que los juegos entre ambos clubes finalizaron 1-1 y 4-0. La Liga fue tercera con siete unidades y los rojiamarillos apenas consiguieron un punto.

De esta forma, el Saprissa obtenía el cuarto título seguido de seis que alcanzaría entre 1972 y 1977, para igualar y luego superar el viejo récord del Herediano, que fue el primer tetracampeón del balompié tico al ganar en forma consecutiva entre 1930 y 1933. Por el título de monarcas del país cada jugador tibaseño recibió ¢1.500 de la época.

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos [email protected] y [email protected]. Más información en el sitio digital ‘buzonderodrigo.com’.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo

EMAIL:

Sábado 09 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA