Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS ordena investigar equipo falso

Constructora Gonzalo Delgado admite que no corroboró el producto

Los equipos de comunicación y datos eran para la nueva unidad de fertilización in vitro de la CCSS

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidió cuentas a la Dirección de Ingeniería y Arquitectura, luego de que DIARIO EXTRA diera a conocer la falsificación en equipos de comunicación y datos para la nueva unidad de fertilización in vitro. 

Los directivos mandaron llamar al ingeniero Jorge Granados Soto, titular de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI), para que explicara lo que ocurrió.

El funcionario indicó que los equipos se recibieron en cajas debidamente selladas y rotuladas, con sellos de la empresa fabricante de los dispositivos y “no había nada que hiciera suponer que no se trataba de productos nuevos”.

Granados confirmó que el contrato con la empresa establecía que todos los equipos que se debían instalar en el edificio, incluidos los de comunicación, tenían que ser nuevos y certificados.

Dijo a los directivos que en setiembre recibieron notificaciones de especialistas del citado centro especializado sobre el funcionamiento inadecuado del equipo de comunicación colocado en esa unidad y sobre el hecho de que este fue suministrado por un proveedor no autorizado.

 

EN MANOS DE LA AUDITORÍA

 

De inmediato se efectuó el reclamo a la empresa contratada, cuyo representante legal es Gonzalo Delgado, indicó Granados. 

El caso al parecer es resorte de una investigación que realiza la Auditoría Interna sobre la instalación de “switches” de comunicación defectuosos y fuera de los lineamientos del cartel de licitación en la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, que se ubica en las inmediaciones del Hospital de las Mujeres.

La junta directiva informó que la pretensión es actuar en este caso como en derecho corresponda y hacer valer las especificaciones establecidas en el contrato suscrito con el contratista, cuyo proyecto tenía las características de llave en mano.

 

CALIFICAn IRREGULARIDAD
COMO SORPRESIVA

 

Por su parte, la Constructora Gonzalo Delgado envió un comunicado de prensa en el que alega que nunca tuvo conocimiento de anomalía alguna en el proceso de adquisición e instalación de equipos por parte de empresas subcontratadas.

“La instalación de los equipos superó los filtros de la misma Dirección de TI de la propia CCSS”, indicó Delgado.

Calificó la detección de la irregularidad como “sorpresiva” y agregó que todos los equipos nuevos se entregaron debidamente a la institución. 

“Nunca existió mala fe ni intención de dolo en la contratación, lo cual incluso queda evidenciado en una nota enviada por la empresa que realizó la compra inicial de equipos en Estados Unidos, la cual admite su responsabilidad al no haber verificado los números de serie de los mismos”, finalizó Delgado.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA