Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conape destina ¢21.000 mills. para técnicos

Mantienen préstamos bloqueados a 36 carreras

Roger Granados, jefe de Créditos de Conape, dijo que revisarán el otro año la lista de carreras bloqueadas.

La Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) informó este viernes que para el próximo año tiene disponible ¢21.000 millones para 3.231 créditos específicos a carreras técnicas, manteniendo igual el bloqueo a 36 carreras desde este 2019.

Según indicaron en la institución, aumentarán el presupuesto del 2020 en un 10,5% en comparación con el presente.

“Estará dirigido a los pregrados y grados en Costa Rica, que es la educación técnica, a nivel de diplomado, bachillerato y licenciatura”, manifestó Roger Granados, jefe del Departamento de Crédito de Conape.

“Estaremos apoyando las carreras a nivel técnico porque son programas cortos donde el estudiante puede culminar sus estudios rápidamente para incorporarse al mercado laboral, esperamos ayudar a lo población desempleada”, añadió.

Aunado a ello, Granados dijo que apoyarán el financiamiento a las personas de escasos recursos y a quienes vivan en zonas de menor desarrollo. Incluso, en esta última población ya se han destinado el 55% de los recursos.

Para el 2020 incorporaron ¢1.125 millones para financiar estudios a personas que no tienen garantía para ofrecer a Conape, como, por ejemplo, indígenas y personas en pobreza básica, extrema o en estado de vulnerabilidad.

La apertura de solicitudes se hará en dos partes, la primera inicia el 2 de diciembre con un presupuesto de ¢15.000 millones y en marzo será la segunda parte.

 

CARRERAS BLOQUEADAS

 

Granados mencionó que los préstamos tendrán un tope, en el caso de pregrados será de ¢43.938.000; mientras que en postgrados será de ¢9 millones y para los estudios en el exterior es de ¢36 millones.

“Parte del trabajo consiste en establecer lineamientos para que se garantice la sostenibilidad financiera, por eso definimos que se mantiene la restricción para las mismas carreras determinadas para este año”, apuntó el jefe de Créditos.

“Eso lo consideramos con el estudio realizado por el Observatorio Laboral de Profesiones publicado el año pasado, donde presentaba carreras con alto nivel de desempleo y han incrementado la morosidad en la institución”, añadió.

Consultado sobre la posibilidad de incorporar o retirar carreras de esa lista, Granados dijo que se mantienen las mismas hasta el segundo semestre del otro año cuando vean el informe sobre carreras para hacer una nueva revisión.

 

PLEITO CON BANCOS

 

En Conape habían informado que en los últimos años dejaron de recibir cerca de ¢5.000 millones de las ganancias de los bancos y, al preguntarles si ya recuperaron el dinero, respondieron que mantienen varios pleitos con dichas entidades.

“Tenemos un litigio con el Banco de Costa Rica en proceso por ¢1.761 millones, el cual, una parte del proceso está en sede administrativa y la otra en el ámbito judicial. Tenemos un proceso similar con otra institución, tenemos cantidad (de dinero) pendiente, aun no hemos recibido dinero, pero, esperamos que el fallo sea favorable a Conape”, expresó Granados.

Actualmente, el 86,5% de los cobros se mantienen al día, 13 mil operaciones se están desembolsando y en total, en cobro son más de 37 mil operaciones. Granados manifestó que administran más de 53 mil préstamos.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera.

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA