Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Munis pierden ¢344 mills. por falta de permisos

Para construcción

  • Javier Chacón, director de operaciones, y Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA, hicieron el llamado a los gobiernos locales a prestar atención a estos datos

  • TOTAL EVASIÓN POR REGIÓN

Las municipalidades dejan de percibir aproximadamente ¢344 millones por la construcción de obras sin los permisos correspondientes. 

El dato se desprende del reciente informe elaborado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) con respecto al primer semestre de este año. 

Javier Chacón, director de operaciones del CFIA, indicó que la organización inspeccionó 2.174 obras en 58 cantones, detectando que 106.570 metros cuadrados utilizados para la construcción carecen de sus respectivos permisos municipales. 

A nivel de recursos, la región central es la que mayores cantidades de recursos dejó de percibir con ¢173 millones. El cantón central de Alajuela es el que encabeza esa lista con ¢132,5 millones. 

De acuerdo con la cantidad de proyectos en procesos de construcción y que no cuentan con los permisos de construcción, destacan la Región Norte con el 44% y la Región de Guanacaste con el 40%. 

En el caso de la Norte, se visitaron 359 proyectos, de los cuales 157 carecían de dicho permiso.

Los cantones de Guatuso y Los Chiles registraron el mayor porcentaje de obras sin permisos, con el 83% y 80%, respectivamente. 

No obstante, a nivel de monto recaudado por licencia municipal, el cantón de San Carlos dejó de recibir en promedio ¢25 millones por los 8.018 metros cuadrados sin registrar. 

Con respecto a la región de Guanacaste y el Pacífico Central, se visitaron 293 proyectos, de los que el 40% no cuenta con la licencia municipal. Bagaces registra el 63% de las obras sin permiso de construcción; mientras que el cantón de Carrillo tuvo la mayor cantidad de metros cuadrados de la región sin permisos, con 16.182, lo cual representó un monto de evasión de ¢52 millones. 

En la región Atlántica, el cantón central de Limón registró el 65% de las obras sin permiso, mientras que Pococí tuvo 2.774 metros cuadrados sin licencia municipal y una evasión de ¢8 millones. 

El CFIA visitó 236 proyectos en la región de Occidente, detectando un 86% de cumplimiento de las obras municipales. De los 3.838 metros cuadrados sin trámite municipal, Puntarenas cuenta con el 43% de obras sin licencia, para una evasión cercana a los ¢5 millones. 

Por último, en la región sur, Quepos cuenta con el mayor porcentaje de proyectos sin permiso municipal con el 71%, mientras que Osa registra el mayor número de metros cuadrados sin trámite municipal con 1.420.

Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA, afirmó que es necesario hacer conciencia por parte de los gobiernos locales para que se tomen las medidas correctivas.

Vargas manifestó que es necesario cumplir con la normativa técnica de seguridad de las obras, la de seguridad de los habitantes y usuarios, y el cumplimiento de la normativa ambiental. 

Añadió que los proyectos informales cuentan con el riesgo de una baja calidad en la mano de obra, en los materiales, incumplimiento de la normativa ambiental, demoliciones y multa del 50% sobre costo de permiso municipal.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 08 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA