Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados hacen desplante al presidente

En ceremonia de 70 años de Constitución Política

Los legisladores del bloque independiente decidieron permanecer de pie en protesta por las intenciones del Presidente de firmar la norma técnica de aborto impune

Mientras el presidente Carlos Alvarado dada su discurso en torno a la celebración del 70 aniversario de la promulgación de la Constitución Política, 9 legisladores permanecían de pie en el plenario en una actitud desafiante, en reclamo por la norma técnica que reglamenta el aborto terapéutico.

Fueron seis del bloque independiente Nueva República: Carmen Chan, Jonathan Prendas, Marulin Azofeifa, Ivonne Acuña, Ignacio Alpízar y Nidia Céspedes. 

También Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC); y el independiente Erick Rodríguez.

“Constituyen la prueba de que no tenemos que creer todos lo mismo, ni ser todos idénticos, para creer y saber que somos una sola nación, cobijada por una sola Constitución garante de nuestros derechos, deberes y libertades, y de nuestra institucionalidad que nos une. Que bajo su alero democrático es posible gestionar la diferencia y utilizar el diálogo constructivo para acercarnos, resolver los problemas y construir juntos un camino común”, dijo el mandatario en su discurso.

Sin embargo para el congresista Rodríguez la actitud que adoptaron es una forma de protestar por la firma de la norma técnica del aborto terapéutico, que Alvarado dijo hará pronto.

“Él violenta la Constitución Política, que hoy estamos celebrando los 70 años, al tratar de normar un artículo del Código Penal que solo esta Asamblea puede hacerlo”, comentó.

La socialcristiana Díaz lamentó que el mandatario haga caso omiso a lo que dice el artículo 21 de la Constitución Política, el cual señala que la vida humana es inviolable.

Por su parte, Ivonne Acuña, del bloque Nueva República, recalcó que no podían dejar pasar la oportunidad para hacerle saber a Alvarado que no puede reglamentar materia penal porque sería inconstitucional. 

 

RESTA IMPORTANCIA

 

El liberacionista Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, restó importancia a lo ocurrido, aunque dijo que respeta las posiciones.

Hizo énfasis en que la Constitución Política es un “instrumento vivo” que debe estar al servicio del pueblo y cambiar para mejorar las condiciones de vida, en especial de la gente que menos tiene, así como reconocer el papel de la mujer y ser más eficientes en la lucha de la pobreza.

“Una Constitución viva que obedezca a las necesidades de la gente”, manifestó.

En el acto estuvieron presentes Luis Antonio Sobrado, magistrado presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), y Fernando Cruz, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Cruz en su discurso enfatizó en la lucha que hace el Poder Judicial por su independencia en momentos que varios legisladores proponen reformas constitucionales para eliminar la reelección continua de magistrados y acortar su periodo en el cargo. También acudieron los expresidentes Óscar Arias y Miguel Ángel Rodríguez, así como invitados especiales de embajadas, magistrados y ministros.

Fue notoria además la audiencia de los representantes de la Iglesia católica.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Viernes 08 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA