Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Reos planifican fuga con 32 chuzos

Se amotinan por intervención policial, cárcel de Pococí

  • En la requisa decomisaron 32 chuzos y un celular.

  • Los reos tenían varios recipientes con chicha.

  • Las armas quedaron a cargo de los oficiales.

Un grupo de privados de libertad planeaba fugarse del centro penitenciario ubicado en Pococí.

Para ello se prepararon con 32 chuzos, una especie de arma punzocortante hecha a partir de varillas, platinas y otros materiales a las que les hacen filo.

Así lo confirmó el Ministerio de Justicia y Paz, quienes añadieron que se enteraron del hecho en la tarde del jueves.

De acuerdo con el reporte de la oficina de prensa de la cartera, personal de la Policía Penitenciaria, en labores de inteligencia, recibió informes de un supuesto intento de fuga.

El plan lo idearon los privados de libertad del pabellón C1 del Centro de Atención Integral (CAI) Carlos Luis Fallas en Pococí.

En ese pabellón se ubican en total 159 personas sentenciadas por diversos delitos.

Tras la alerta, los oficiales penitenciarios se apersonaron al pabellón C1 para hacer una requisa, situación que provocó una revuelta entre los convictos.

La operación tuvo como resultado la ubicación de al menos cinco botellas de aproximadamente dos litros cada una y de un balde grande lleno de chicha, una bebida fermentada por días o hasta meses. Se trata de una bebida alcohólica de fabricación artesanal, que por tradición se usa en ocasiones especiales. 

El decomiso llevó a los reos a tratar de amotinarse, sin embargo, los oficiales penitenciarios los mantuvieron bajo control.

Tras la intervención, los agentes sacaron del pabellón C1 a nueve personas a quienes trasladaron al CAI Jorge Arturo Montero, conocido popularmente como “La Reforma”.

“Esta situación generó molestia en la población penitenciaria, por lo que hubo necesidad de solicitar refuerzos a la Policía Penitenciaria para intervenir. En ese sitio hay población sentenciada. Las autoridades ingresaron al recinto e identificaron a cuatro personas como causantes del problema.  Ellos también fueron retirados del lugar. Van a ser trasladados al CAI Jorge Arturo Montero”, indicaron en el Ministerio de Justicia.

Este motín se suma a los ocurridos este año en La Reforma, cuando 125 privados de libertad de mediana cerrada se rebelaron debido a la prohibición de la visita íntima por el brote de paperas.

En esa ocasión quemaron colchones, ropa y madera. De los amotinados, 43 requirieron atención médica y 23 terminaron en el hospital.

También se suma al hecho ocurrido el 1º de noviembre en el CAI de Pérez Zeledón que dejó como saldo a diez personas heridas, entre ellas cinco fueron policías penitenciarios.

La molestia se dio cuando dos oficiales penitenciarios intentaron ingresar al ámbito 1 para realizar una requisa que permitiera incautar drogas, celulares y armas, especialmente punzocortantes.

Los reos incluso desarmaron los camarotes para golpear a los oficiales con las tablas.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: MJP

EMAIL: [email protected]

Viernes 08 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA