Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¿Ministra de Hacienda un mes para la casa?

Sancionan 3 funcionarios y ex vicepresidente por hueco fiscal

  • Rocío Aguilar, ministra de Hacienda

  • Melvin Fernando Quirós, director de Crédito Público

  • Helio Fallas, ex vicepresidente de la República

  • Marta Cubillo, directora de Tesorería Nacional

La ministra de Hacienda Rocío Aguilar Montoya habría sido sancionada con un mes de suspensión sin goce de salario por el órgano de procedimiento administrativo de la Contraloría General de la República (CGR), esto por considerarla una de las responsables por el caso denominado el hueco fiscal.

Esta información la confirmaron a DIARIO EXTRA fuentes allegadas que prefirieron el anonimato.

Este martes, a Aguilar, así como a otras cuatro personas que participaron en la audiencia realizada en junio anterior ante la Contraloría, se les notificó su nivel de responsabilidad y, por consiguiente, las sanciones aplicadas.

Además de Aguilar, fueron investigados Julio Espinoza, exdirector de Crédito Público del Ministerio de Hacienda; Melvin Fernando Quirós, director de Crédito Público; Helio Fallas, exministro de Hacienda y primer ex vicepresidente de la República en el gobierno anterior, y Marta Cubillo, directora de Tesorería Nacional y ex viceministra de Hacienda, todos en apariencia con sanciones en su contra. 

Este medio quiso entrevistar sobre el tema a Aguilar, pero tras un mensaje dejado a su WhatsApp, optó por dejarlo en visto únicamente.

Aguilar fue contralora general del 2005 al 2012. En su momento, Marta Acosta fue la subcontralora y en la actualidad es la contralora general, por lo que le correspondió firmar la resolución contra su exjefa.

Por su parte, Juan Carlos Castro, quien defendió a Julio Espinoza en el proceso que entabló la Contraloría para llegar a la verdad de las cosas, confirmó que en el caso de su cliente este ya fue notificado por la entidad contralora, por lo que se procederá al estudio de dicha resolución y no descartó que se apele la medida impuesta, misma que no detalló. 

Las partes tienen tres días para presentar apelaciones a las resoluciones emitidas por la Contraloría.

 

SÍ SE SABÍA, PERO…

 

A pesar de que diferentes instancias en su momento habían indicado desconocer sobre la existencia del famoso “hueco fiscal”, lo cierto del caso es sí se había hablado del tema, pero las medidas para hacerle frente no se tomaron a tiempo.

Esta situación la expusieron algunos de los testigos que comparecieron ante el órgano de procedimiento administrativo que realizó la instancia contralora a principio de junio anterior.

Antes de que entrara el presente gobierno, a lo interno del Ministerio de Hacienda, entre enero y abril del 2018, se dieron las alertas y advertencias sobre la necesidad de hacer una propuesta de elaborar un presupuesto extraordinario por un monto que en ese entonces no estaba definido, pero que rondaba entre los ¢700.000 millones y los ¢815.000 millones.

Pese a las señales rojas que se dieron, se determinó que no había plata para pagar deudas, de manera que las autoridades no tomaron las acciones presupuestarias a tiempo, lo que generó que, de junio a setiembre del 2018, que se realizaran pagos sin contenido presupuestario.

Fue hasta finales de julio del 2018 que el Ministerio de Hacienda envió un presupuesto extraordinario por ¢600.000 millones para hacer frente a los gastos, el cual se aprobó hasta setiembre del 2018.

En este sentido cabe recordar que la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, había reconocido que, sin el respectivo permiso de la Asamblea Legislativa, autorizó el pago de gastos por el orden de ¢48.000 millones para hacerle frente al pago de vencimiento de deuda interna, pero tras una valoración preliminar se determinó que no eran ¢48.000 millones los dineros empleados, sino que la suma ascendía a ¢182.000 millones entre los meses de junio y julio del 2018.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA