Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Bolivia arde por reelección

Piden intervención de la OEA

Las protestas no se hicieron esperar, Bolivia arde tras la noticia de la reelección de Morales.

La Paz. (AFP).- Bolivia pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que audite los comicios, cuyo conteo rápido tiende a confirmar la reelección del presidente Evo Morales en primera vuelta, lo que desencadenó protestas en el país, críticas en el exterior y la convocatoria a una reunión extraordinaria del organismo continental.
La OEA convocó a una sesión de su Consejo Permanente en Washington a pedido de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela (el representante de Juan Guaidó), para abordar "la situación en Bolivia".
En respuesta, el gobierno boliviano solicitó a la OEA enviar "a la brevedad posible" una misión técnica a La Paz para auditar "una a una las actas" de los votos de las elecciones, informó el canciller Diego Pary.
Los cuestionamientos radican en que dos días después de los comicios no culmina el conteo rápido TREP, que anticipó un balotaje y tras una inexplicable paralización de 20 horas se reanudó mostrando un "cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia", augurando la reelección de Morales en primera vuelta, denunciaron los observadores de la OEA.

RENUNCIA AL TSE

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, dimitió en medio de fuertes críticas al trabajo del organismo por la paralización del conteo preliminar que dio lugar a críticas sobre la transparencia en el escrutinio de votos.
La renuncia fue motivada por "la desatinada decisión de la sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares Electorales-TREP", explicó Costas en una carta dirigida al vicepresidente boliviano Álvaro García, también presidente del Congreso, que designa a los vocales del TSE.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA