Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Terroristas criollos bombardearían desfiles

Los cazaron por detonar explosivos en San José

  • En Quircot de Cartago detuvieron al líder del grupo

  • Los Detenidos

  • Todos los sospechosos fueron puestos a las órdenes de la Fiscalía

  • Uno de los fabricantes de los explosivos cayó en Goicoechea

Las redes sociales unieron a un grupo de siete personas que se confabularon para colocar explosivos en varios sitios, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) son responsables de tres hechos delictivos, por lo que ejecutaron una serie de allanamientos para detenerlos.

Los miembros del grupo tenían chats en la red social WhatsApp en los que destacaban los nombres con los cuales se autodenominaban, tales como Terroristas Criollos, Terroristas Patrióticos y Resistencia Costarricense.

El primero se dio el 26 de junio en la Asamblea Legislativa cuando lanzaron una bomba casera en la oficina de la diputada Zoila Rosa Volio del Partido Integración Nacional (PIN).

“A este aparato le habían incluido nitrato de potasio que también es un elemento químico que genera más daño y que produce efectos de carácter negativo”, comentó Walter Espinoza, director del OIJ.

El segundo evento fue el 27 de julio cuando dejaron un dispositivo en las afueras de Televisora de Costa Rica, para el cual usaron un extintor al que le agregaron pólvora negra y nitrato de potasio, además, tenía un temporizador que determinaba el momento en que explotaría.

El tercero logró frustrarse con la detención de un hombre en un bus de El Guarco el 14 de setiembre, quien transportaba dos aparatos explosivos que estaban activados y con un temporizador.

“Les habían colocado metralla que significa algún aditamento o agregado que potencia la capacidad de daño y genera más expansión; la explosión puede generar heridas o muerte.

De acuerdo con lo que se calculó a nivel pericial, estos aparatos podían tener una capacidad de expansión de hasta 300 metros y como tenían metralla, que en este caso es lo que denominamos piedra cuarta, la posibilidad de provocar heridas era muy amplia”, explicó el jerarca.

Estos dos dispositivos se pretendían detonar el 15 de setiembre, en la actividad de tributo que realiza el Presidente de la República en el Parque Nacional antes de dar inicio con los desfiles de independencia.

 “Se les van a atribuir tres tipos de delitos, a cinco de ellos el delito de incendio o explosión que inclusive tiene penas de cinco a diez años y si se determina que fue en forma agravada hasta 20 años de prisión. El delito de fabricación o tenencia de materiales explosivos se sanciona con penas de prisión de 4 a 8 años. A la señora Fernández Castro se le atribuyen los cargos de apoyo y servicios para el terrorismo, un delito que es sancionado con pena de seis a diez años de prisión”, mencionó Emilia Navas, fiscala general de la República.

 

ALLANAMIENTOS

 

En la casa de Sandoval en Concepción de Alajuelita hallaron una bomba pirotécnica similar a la de la Asamblea Legislativa, un temporizador y algunos otros elementos que se usan para producir bombas.

En la vivienda de Jerry localizaron pólvora negra y nitrato de potasio, los cuales usan para generar más potencia de destrucción. Es en ese sitio en Miravalles de Pérez Zeledón donde se fabricaban las bombas.

En la morada de Ureña Wong en Urbanización Korobó en Goicoechea ubicaron extintores idénticos a los que le decomisaron a Toby en el bus y al colocado en el medio de comunicación.

Los otros puntos fueron en Quircot de Cartago en la vivienda de Pizarro, en Palmar Norte en la casa de Toby, en Río Claro de Golfito donde Diego y en Sabanilla en la vivienda de la docente.

 

 

LOS DETENIDOS

 

Nombre: Miguel Alejandro Gutiérrez Pizarro

Edad: 37 años 

Alias: Pizarro

Rol: líder del grupo. 

Ocupación: abogado, analista político, profesor de la Universidad Técnica Nacional, consejero de la Cámara de Comercio Exterior de Brasil, escritor, expolicía.

 

Nombre: Aida Patricia Fernández Castro

Edad: 58 años

Rol: Incitó ataques contra Presidencia

Ocupación: maestra de la escuela Porfirio Brenes.

 

Nombre: Manfred Sandoval Alvarado

Edad: 34 años

Alias: Macuá

Rol: fabricación de bombas

Ocupación: técnico en refrigeración. 

 

Nombre: Álvaro Ureña Wong

Edad: 51 años

Alias: Wong

Ocupación: taxista formal e informal.

 

Nombre: Toby Rafael Borbón Navarro

Edad: 27 años

Ocupación: jornalero

 

Nombre: Luis Diego Navarro Naranjo

Edad: 20 años

Ocupación: jornalero

 

Jerry Humberto Calderón Navarro

Edad: 23 años.

Ocupación: jornalero

*Detenido con explosivos el 14 de setiembre.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Brian Mora, Joaquín Salas, OIJ

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA