Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acusan inspectora de Trabajo por negligencia

Al desatender problemas con autobuseras

Eduardo Porras, secretario de Sicotra, explicó que la funcionaria de Inspección del Ministerio de Trabajo no quiere atender al sector

El Sindicato Costarricense de Trabajadores del Transporte (Sicotra) acusó una supuesta negligencia en sus funciones por parte de Vanessa Prendas Murillo, jefa de Inspección de la Región Central de San José. 

La representación gremial enfatizó que existen casos de empresas que supuestamente violentan los derechos de los trabajadores de las compañías autobuseras y la jerarca hizo oídos sordos. 

DIARIO EXTRA conversó con Eduardo Porras, secretario general de Sicotra, quien explicó que existen denuncias de compañías como Buses Ina-Uruca S.A, Autotransportes Cessmag S.A. y otras, donde se hizo solicitud de inspección hace más de un año y no hay claridad. 

Entre los motivos que propician las denuncias están el incumplimiento en el pago de horas extra, irrespeto por el día libre, explotación laboral, entre otros. 

Porras aseguró que en algunas ocasiones se interpone la acusación, después llega el gerente de la autobusera para negociar y concretan un acuerdo para no afectar tanto al trabajador. 

Sin embargo, señaló que en esos casos donde existen pactos es cuando se hacen las inspecciones. 

“Cosa extraña que yo mando acuerdos de una empresa y manda a inspectores aduciendo que hay denuncia de ese dirigente en contra de esa empresa, pero sí la denuncia estaba, vamos a decir que es cierto, para mí tienen que parar ese proceso y tienen que ver si el acuerdo es fructífero. 

Pero hay denuncias que están sin ejecutar y me manda inspectores donde hay acuerdos. Donde hay problemas no los manda”, expresó Porras. 

 

El representante sindical mencionó que una relación entre obreros y patronos debe ser saludable y su organización pretende llegar a buenos términos. Una vez realizado eso se procede a notificar a la Inspección. 

Prendas presume que por mala fe se envía a los inspectores. “Es un asunto de negligencia y siento que es un asunto personal de ella contra mí. Como decimos en tico, no le da la gana atenderla para que conversen”, expresó.

Según Porras, la funcionaria desacata los principios establecidos por Ricardo Marín, viceministro de Trabajo, y Geannina Dinarte, ministra de Trabajo, de que los empleados busquen conciliación con los jefes. 

Agregó que él pidió en cada uno de los casos ser notificado, pero desconoce el paradero o estatus actual de los diferentes asuntos. 

DIARIO EXTRA contactó a Vanessa Prendas, inspectora judicial, quien manifestó que por protocolo interno los funcionarios no pueden dar declaraciones. 

Nos remitió a la oficina de Comunicación para que se procediera a realizar la consulta respectiva y por medio de esa instancia se recibiera respuesta. 

Desde el Ministerio de Trabajo señalaron que existe registro de dos solicitudes de conciliación de la empresa Cessmag en agenda de la institución, pero las partes no se hicieron presentes. 

Expusieron que esta acción corresponde a una vía administrativa ante la Dirección de Asuntos Laborales. 

“La Inspección de Trabajo ha atendido las denuncias de distintos trabajadores que se han visto afectados. El MTSS responde a esas denuncias con base en el Manual de Procedimiento de la Dirección Nacional de Inspección”, puntualizaron.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA