Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Histórico acuerdo entre Rusia y Turquía

Rusia y Turquía desplegarán patrullas conjuntas en el noreste de Siria para garantizar el retiro de las milicias kurdas de la región, en un acuerdo que el presidente Recep Tayyip Erdogan calificó de "histórico".

Tras seis horas de negociación entre el presidente ruso Vladimir Putin y Erdogan en Sochi (sur de Rusia), ambos gobernantes anunciaron el acuerdo, al mismo tiempo que concluía una tregua en la ofensiva turca contra los kurdos de Siria, lanzada el 9 de octubre.

Erdogan precisó que el acuerdo con Rusia --aliada del gobierno sirio-- abarca los sectores noreste de ese país, donde se desarrollaba la ofensiva de Ankara contra las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas.

La retirada de las fuerzas kurdas que se completaba la noche del martes abarca un área de 120 km de frente entre las localidades de Tal Abyad y Ras al Aín, objetivos principales de la ofensiva turca.

En cuanto a la franja fronteriza al este y oeste de este sector, las YPG deben retirarse de ella "dentro de las 150 horas a partir del 23 de octubre a las 09h00 GMT", agregó Erdogan.

A partir de esa hora del mediodía del miércoles, la policía militar rusa y los guardias fronterizos sirios "facilitarán el retiro" de los combatientes kurdos y sus armas en un radio de 30 kilómetros de la frontera, fuera de la zona.

- Histórico y decisivo -

Turquía y Rusia controlarán, de hecho, la mayor parte de la frontera turco-siria.

"Estas decisiones, a mi juicio, muy importantes, decisivas, van a permitir resolver una situación muy tensa", declaró Putin junto a Erdogan.

Con Putin "hemos alcanzado un acuerdo histórico para la lucha contra el terrorismo, la integridad territorial y la unidad política de Siria, así como para el regreso de los refugiados", dijo por su lado Erdogan.

Antes de la reunión, el presidente turco había descartado prolongar la tregua en el norte de Siria y amenazó con una ofensiva más intensa contra los kurdos si no se retiran en las próximas horas.

Redur Jalil, uno de los comandantes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, dominadas por las milicias kurdas), había dicho a la AFP que cumplieron "totalmente con las condiciones del cese el fuego" y retiraron a sus combatientes de la zona de operaciones militares.

Turquía considera a la milicia kurda de las YPG como "terrorista", pero ésta es apoyada por los países occidentales en la lucha contra el grupo yihadistas Estado Islámico (EI).

La ofensiva fue suspendida el jueves, en virtud de la tregua negociada por Ankara y Washington.

Un funcionario de Estados Unidos dijo que su país levantará las sanciones impuestas a Turquía después del plazo establecido a las fuerzas kurdas, con la condición de que Ankara respete el alto el fuego. "Es un compromiso que cumpliremos", dijo.

PERIODISTA: AFP

EMAIL:

Miércoles 23 Octubre, 2019

HORA: 04:08 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA