Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Plazos a jueces podrían generar dudas a magistrados

Sobre proyecto que limita huelgas

Albino Vargas se manifestó frente al Congreso el pasado 3 de setiembre cuando la iniciativa se aprobó en primer debate

En las próximas horas se daría a conocer el voto de la Sala IV sobre la consulta facultativa que los diputados hicieron al expediente 21.049, una iniciativa del liberacionista Carlos Ricardo Benavides, actual presidente del Congreso, que busca poner límites a las huelgas en el país. Los legisladores que votaron en contra de este proyecto, como Walter Muñoz, jefe de fracción del Partido Integración Nacional (PIN) explicaron que la consulta fue dirigida en dos vías, por un lado, cuestionan supuestos vicios del procedimiento del proyecto y por otro, temas de fondo de la iniciativa.

En el caso del procedimiento hay dudas sobre si se respetaron los criterios de publicidad y de consultas al texto del proyecto.

Muñoz indicó que hubo modificaciones sustanciales al texto que debieron ser consultadas, por ejemplo, que debió ir de nuevo a la Corte Plena y otras instituciones.

“Hay dudas si ese proyecto final como quedó, por el tema de los salarios a los trabajadores, requiere 38 votos por lo que no sería aplicable el 208 bis”, comentó Muñoz.

En el caso de los temas de fondo, la principal duda es la moción que prohíbe el salario a los huelguistas.

 

PLAZOS

 

DIARIO EXTRA conoció que una de las dudas de los magistrados constitucionales tiene que ver con el artículo 663 del proyecto, que establece un plazo “improrrogable” al juez de trabajo para que una vez presentada la solicitud de calificación de huelga, tendrá un plazo de 24 horas para resolver la solicitud. 

Esto podría hacer que la Sala resuelva que el proyecto deba ser consultado a la Corte Plena para que esta determine si no afecta las funciones de este poder de la República.

El diputado Benavides explicó al Periódico del Pueblo que la iniciativa no busca impedir el derecho a huelga, sino establecer un equilibrio entre los intereses de las instituciones y trabajadores y el derecho de los ciudadanos.  

Según el verdiblanco, esta iniciativa surge a raíz de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Laboral y algunas interpretaciones de los tribunales donde la huelga quedó “prácticamente sin ningún tipo de regulación” y Costa Rica es, prácticamente el único país donde para irse a huelga no hay requisitos.

“Se pueden hacer por razones contractuales, pero también por razones políticas, pueden ser indefinidas pero lo peor de todo, que no tienen ninguna consecuencia, aunque se hagan de manera ilegal. La forma en que quedó desregulado permite que una persona se vaya a una huelga por tres meses o un año, le declaren la huelga ilegal y aun así no le rebajen un cinco de su salario y eso es único en el planeta”, señaló Benavides.

 

GOLPE A LA DEMOCRACIA

 

Mientras el líder sindical Albino Vargas, espera que los magistrados tomen en consideración las posiciones de expertos nacionales e internacionales sobre los problemas del proyecto.

“Esperamos que los señores magistrados hayan analizado con mucho cuidado el pronunciamiento de los señores relatores nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde ellos señalaron la conexión de violaciones a los derechos humanos que tiene este expediente”, indicó.

“Si la Sala Constitucional le da la razón a Carlos Ricardo Benavides, al Gobierno de Alvarado, a Pedro Muñoz (diputado del PUSC), a Yorleny León (diputada del PLN), pues si entramos a una fase aguda del autoritarismo en democracia y será más intensa la lucha social”, agregó el secretario general de ANEP.

Benavides espera que el proyecto se apruebe antes de terminar el año, aunque haya que hacerle cambios.

 

 

CARA A CARA

 

Albino Vargas

ANEP

 

“Yo creo que Carlos Ricardo no entiende que el pueblo se cansó de gobernantes y políticos como él, que mienten y estafan, que gobiernan solo para los sectores económicamente poderosos, que se olvidaron de las mayorías y le ponen al pueblo impuestos mientras conceden excepciones a los grandes empresarios de este país, las huelgas reflejan el cansancio de la gente con esta clase gobernante desacreditada”.

 

Carlos Ricardo Benavides

PLN

 

“Los ticos se hartaron del comportamiento de los sindicatos, de que les interrumpan los servicios esenciales y se hartaron de que los sindicatos hagan bloqueos en las calles y no los dejen transitar como es su derecho y pienso que tienen razón”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA