Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hoy marcha Por el FEES

Desde las 9 a.m. contra gobierno

  • Los universitarios preparaban pancartas este lunes.

  • Los jóvenes expresarán su descontento con dramatizaciones en la marcha.

Este martes se llevará a cabo la marcha en defensa de las universidades públicas donde participarán estudiantes, docentes, funcionarios administrativos e incluso, los rectores de las cinco casas de enseñanza superior.

El movimiento arranca en el pretil de la Universidad de Costa Rica (UCR) a partir de las 9 a.m. con destino a la Casa Presidencial con el fin de defender los recursos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y la educación pública superior.

Previo al arranque de la marcha, estudiantes de otras universidades podrán acercarse a la UCR para partir en bloque. Además, se estableció la Fuente de la Hispanidad en San Pedro como punto de encuentro entre las demás federaciones estudiantiles.

Este jueves, jóvenes de la UCR preparaban pancartas con mensajes dirigidos a Henning Jensen, rector de la institución y a representantes del gobierno como a Claudia Dobles, primera dama de la República.

 

RECORTE AL FEES

 

En el Sindicato de Trabajadores de la UCR (Sindeu) confirmaron la participación para este martes al tener una posición crítica sobre el acuerdo de FEES firmado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y la Comisión de Enlace del Gobierno.

César Parral, secretario general de la organización sindical, expresó que el fondo viene sufriendo reducciones, motivo por el cual, ven necesario salir a apoyar a los estudiantes en el movimiento y a defender los recursos económicos, al considerar que los mismos rectores no lo hacen.

“Hay una disminución en el FEES, nosotros hicimos un análisis de los porcentajes negociados en los últimos años. En el 2017 fue del 1,42% del Producto Interno Bruto (PIB), para el 2018 fue el mismo, mientras que para el 2019 bajó a 1,36% y, para el 2020 pasó a 1,33%, esto significa que conforme pasa el tiempo se reduce y eso se traduce en casi ¢25.000 millones menos en las arcas de las universidades públicas”, señaló Parral.

“Esto repercute en restricción presupuestaria, en despidos, cierre de carreras, de becas, cierre de programas de acción social y de investigación. Ahora, con la decisión de congelar ¢70.000 millones para infraestructura, habrá una afectación mayor”, añadió el dirigente sindical.

 

TRABAJADORES DISCONFORMES

 

Luego de la firma del acuerdo del FEES, en el Sindeu indicaron que el documento no satisface las necesidades ni expectativas de las universidades, no cumple con los requerimientos en cuando a las necesidades de acción social y de vida estudiantil, entre otros aspectos.

Entre los puntos que rechazan del acuerdo destacaron la evaluación de desempeño y la imposición de la agenda de cooperación.

“Hay aspectos que los cinco sindicatos no tenemos claro cómo se negociaron, desconocemos qué no está en el papel porque hay anexos con elementos adicionales”, dijo Parral.

Las Facultades de Ciencias Sociales, Educación, e Ingeniería de la UCR están tomadas actualmente por los estudiantes, así como las sedes en el Pacífico, Recinto de Tacares y San Ramón. En el caso de la Universidad Nacional (UNA), la rectoría es la que esta tomada por los jóvenes.

 

DEFENSORÍA CONDICIONA

 

La Defensoría de los Habitantes condicionó a los representantes de la Federación de Estudiantes de la UNA (Feuna), quienes le solicitaron participar como interlocutora en la situación con la toma de Rectoría desde el 17 de octubre.

Son cuatro las reglas establecidas como, por ejemplo, la voluntad de todas las partes de querer establecer un diálogo inicial con miras a una negociación con representantes que tengan poder de tomar decisiones, aunado a ello, se debe levantar cualquier bloqueo o medidas de presión que afecte a terceras personas.

“Que no exista, de ninguna de las partes, acciones que conlleven a violencia o uso de la fuerza y que todas las partes indiquen por escrito la aceptación que la Defensoría participe como interlocutor y que aceptan las reglas mínimas mencionadas”, informaron en la institución.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA