Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Frenan votación del Brexit

Intenciones de Boris Johnson cada vez se frustran más

El primer ministro Boris Johnson, cuya determinación a sacar al Reino Unido de la UE a final de mes no cesa de chocar con obstáculos, vio denegado su intento de someter el lunes el acuerdo de Brexit al parlamento por segunda vez.

Apoyándose en una convención parlamentaria por la cual un texto no puede ser debatido varias veces sin modificación en una misma sesión, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, rechazó el nuevo voto presentado por el gobierno.

"La moción no será debatida", anunció Bercow por considerar que sería "repetitivo".

Tras volver triunfante de Bruselas con un nuevo acuerdo que parecía imposible, Johnson había convocado al parlamento el sábado, reunido por primera vez en fin de semana desde la guerra de las Malvinas en 1982, confiando en lograr la aprobación denegada tres veces a su predecesores Theresa May.

Pero solo consiguió que los diputados pospusieran su decisión hasta que haya sido aprobada la legislación necesaria para implementarlo.

Esto lo obligó, muy a su pesar, a pedir a la UE un nuevo aplazamiento de la fecha del Brexit, inicialmente prevista para el pasado marzo pero retrasada dos veces, actualmente al 31 de octubre.

Por imposición legal Johnson envió una carta a Bruselas con dicha petición, pero no la firmó y la acompañó de una segunda misiva, ésta firmada, en la que consideraba que sería una mala idea.

Y el lunes hubiese querido intentar de nuevo obtener el apoyo de los parlamentarios al acuerdo con la UE, que regula las condiciones del divorcio tras 46 años de membresía, la factura -de unos 39.000 millones de libras- que Londres debe pagar, los derechos de sus respectivos ciudadanos y un periodo de transición hasta finales de 2020 ampliable dos años más.

PERIODISTA: AFP

EMAIL:

Lunes 21 Octubre, 2019

HORA: 09:37 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA