Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Hemos flexibilizado las condiciones de crédito”

Magdalena Rojas, gerente general corporativa del Banco Popular:

Magdalena Rojas, gerente general corporativa del Banco Popular, conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

Magdalena Rojas es la primera mujer en asumir la gerencia general de una institución financiera pública. Actualmente se encarga de la administración del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

Aceptó conversar con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA, sobre varios temas asociados a la coyuntura nacional.

Entre otras cosas, habló de los planes que ofrece la entidad financiera para aliviar la situación de los deudores, así como de cómo ven el cierre del año en una época difícil para la economía.

¿Cómo llega a convertirse en la primera mujer gerente de un banco público?

-Tengo 40 años de trabajar en el sistema financiero, primero trabajé en una cooperativa de ahorro y crédito de San Carlos. Estando Giovanny Garro como gerente interino del Banco Popular hizo una visita y comenzamos a contarle sobre las cosas que hacíamos en la Zona Norte, al final me dijo: “Yo le ofrezco trabajo en el banco”. Dos años después ya estaba en el Popular. Empecé en Banca para el Desarrollo, fui subgerente de Operaciones 10 años y en noviembre del año pasado me nombraron gerente interina.

Cuesta ver mujeres en este tipo de puestos de decisión en el sector financiero.

-Hablando de mujeres, somos más ordenadas y responsables. Me parece que la participación de la mujer en las instituciones financieras debe fomentarse. En la Asociación Bancaria Costarricense, de 30 fotos, solo hay de una mujer. 

¿Cómo encuentra el Popular?

-Me encontré un banco en una coyuntura país un poco compleja porque el último trimestre del año pasado fue muy difícil por problemas de liquidez de la economía. También había un desempleo creciente y el tema de la reforma fiscal.

 ¿Cómo enfrentaron estos temas?

-La junta directiva me dio algunas líneas claras desde el principio, había que revisar el plan estratégico, que ya se estaba venciendo, y esa directiva venía con una visión clientecéntrica. Tenemos la parte financiera, que es fundamental, y una triple línea, donde están también las partes social y la ambiental.

¿Cómo se aborda la parte social?

-Con el fenómeno El Niño, por ejemplo, entramos con algunos financiamientos en sectores que se han visto afectados. Todavía trabajamos con gente de Upala por las inundaciones, es gente muy golpeada. La recuperación del crédito es importante, pero cuando se ayuda a la gente de Upala hay un componente social.

¿Cuál diría que es el principal reto?

-Generar en el banco la cultura de que el cliente es lo primero, impregnar en la gente que debe hacer bien las cosas y las tiene que hacer bien. Hacemos una inversión muy grande en capacitación, llevamos a cabo giras para hablar a los funcionarios del banco para transmitir esa visión.

¿La desaceleración económica repercute en los resultados del banco?

-Desde el punto de vista financiero, aun cuando la economía del país está como hemos conocido, el banco ha tenido un resultado sumamente positivo. Tenemos utilidades que están superando en mucho la utilidad del año pasado, los indicadores de eficiencia son positivos. Si no hay ninguna situación inesperada creo que va a ser un fin de año desde el punto de vista de liquidez mucho más tranquilo que el anterior.

¿De cuántas utilidades hablamos?

-Ya superamos la meta, que era llegar a ¢24.000 millones. Cerramos setiembre con casi ¢29.000 millones.

¿Cómo explica ese buen resultado en relación con el BCR y el Banco Nacional?

-Hay temas muy importantes entre los indicadores que se manejan. Uno es el de control del gasto, mucha conciencia de que no podíamos seguir creciendo en planilla. Tratando de ser más eficientes en los canales, la app es más moderna para no hacer tanta inversión en infraestructura física. Ser muy cuidadosos hasta con el último cinco nos ha permitido mejorar la eficiencia. Un buen manejo del portafolio de inversiones, al no haber tanto crecimiento de crédito hay que ser muy cauto en la captación y dónde se invierte. Hemos hecho toda una reorganización de la parte financiera.

¿Ese crecimiento en ingresos viene más de inversiones que de colocaciones de crédito?

-La colocación de crédito ha disminuido en los niveles en que uno ve los indicadores de crecimiento no tan grandes como en 2015 o 2016, que fueron años maravillosos en colocación. Se ha colocado, pero ha venido mucha recuperación de crédito y ahí es donde entran los temas importantes de manejo de sobreendeudamiento.

¿A qué se refiere cuando dice recuperación de crédito?

-Que la gente paga por adelantado el crédito.

¿Eso no le sirve al Popular?

-No le sirve a ninguna entidad financiera. En el crecimiento neto sí se coloca, pero si se recupera muy rápido, el crecimiento va siendo corto. Entonces esa parte es muy interesante, de dónde están viniendo las cancelaciones, y es ahí donde viene todo el sector informal. La gente se está endeudando, no necesariamente en las instituciones financieras.

¿Cómo afecta mi solicitud de crédito en un banco si tengo una deuda con un almacén de electrodomésticos o una garrotera?

-No lo afecta porque en el Centro de Información Crediticia (CIC) solo estamos los sectores formales. Eso es parte de un proyecto de ley que me parece muy importante que se impulse y se logre para que las instituciones financieras conozcamos cuál es el neto de las personas, dónde tiene deudas. Con el proyecto estas empresas tendrán que inscribir en alguna central quiénes son sus clientes y cuánto es lo que adeudan para que el día de mañana si llego a hacer una solicitud de crédito a una institución financiera, esta pueda tener acceso a la información y decir si bien esa persona tiene un salario de tanto, la verdad es que en el líquido no le está llegando nada.

¿Eso no limita mi capacidad de acceso al crédito?

-Sí, claro. Pero hoy lo que estamos viviendo es un espejismo del endeudamiento de la gente. Puedo conocer la realidad hoy de los clientes del banco y me pueden presentar una constancia salarial, pero todo eso que hay en instituciones que no están en el CIC no lo sabemos.

¿Era necesario un proyecto de ley para readecuar deudas?

-El banco no necesita un proyecto de ley porque hemos trabajado mucho en refinanciamiento y arreglo de pago. A eso hemos tenido que llegar y nos parece que a eso tendrán que llegar todas las instituciones financieras. Le hemos dicho a la gente: “A usted no le está llegando prácticamente salario. ¿Cuánto es lo que realmente puede pagar?”. Porque no nos interesa quitarle la casa ni la finca a nadie. No es un negocio.

¿Entonces para qué se ocupa un proyecto de ley?

-En el Banco Popular no se ocupa por nuestras políticas, no puedo hablar por otras entidades. En nuestro caso la junta directiva ha sido muy clara en que a la gente hay que ayudarle en este momento, no es dejando de deducirle de su salario porque el compromiso sigue. 

¿Y con las empresas?

-Con las empresas también. Las pymes, incluso las microempresas.

¿Las tiendas de electrodomésticos ven que hay un portillo para empezar a financiar dinero y otras cosas porque existe una necesidad, no hay acceso al sistema financiero?

-Los sectores no regulados van a ir creciendo cada día más. Hay empresas como Apple que están creando sus propios bancos y la gente digitalmente se endeuda. En todos los procesos de transformación digital que el banco viene impulsando se ve, habrá que pensar si la gente dejará de ir a las sucursales bancarias.

¿Para qué edificios tan grandes si la gente ya no va?

-La gente definitivamente visita menos los bancos, uno lo ve hasta con uno mismo. En 10 años creo que veremos algo distinto, ahora todo se hace con la tecnología.

¿El Popular tenía un proyecto para construir un nuevo edificio?

-Teníamos un proyecto para la construcción de dos edificios. Vamos a remodelar el edificio detrás de la Catedral.

¿Tenía una orden sanitaria?

-No, fue un estudio que hicimos. En algún momento la Contraloría General de la República pidió a las instituciones en el casco central que hicieran un análisis en relación con los sismos. Cuando esos edificios se construyeron no había Código Sísmico y el estudio determinó que el banco tenía algún riesgo incluso para las vidas humanas. En principio hablamos de dos edificios, pero justo por eso dejamos en suspensión lo del otro.

Por sus utilidades el BCR y el Popular parecieran tener espacio para reducir más sus tasas de interés. ¿Por qué no lo hacen?

-En todo el sistema de refinanciamiento y de arreglos de pago hemos flexibilizado las condiciones del nuevo crédito, adecuándonos a lo que el cliente puede pagar. Estamos viendo cuál es la necesidad de plazo y cuál es la tasa de interés. Hemos hecho arreglos en los que están pagando la tasa básica pasiva.

Pero ¿hay más espacios?

-El banco está canalizando recursos de sus utilidades para fortalecer el fondo de garantías, el fondo de vivienda y Fodemipyme. Estamos haciendo alianzas con los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), el Popular pone una parte y el SBD pone otra. También estamos desarrollando una figura de contragarantía para que la gente tenga acceso de una forma menos costosa.

¿Cómo funcionan esos planes?

-En vivienda es con el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), pero se hace la gestión del crédito con el Banco Popular. También hay fondos del SBD para pymes y el Fodemipyme para el sector agropecuario.

¿Este es un buen momento para pedir prestado?

-Hemos estado en la línea de acompañar al gobierno en la recuperación de la confianza del consumidor, pero hay que hacerlo de manera muy responsable, de lo contrario lo que haríamos es acentuar el problema. El banco debe usar sus utilidades para crear programas especiales. Cuando hablamos de sobreendeudamiento se piensa que puedo estar sobreendeudado, pero puede haber alguien en el núcleo familiar que pueda hacerle frente a una readecuación.

¿Cómo se puede bajar la morosidad?

-Readecuando las deudas, lo que estamos haciendo. Un tema importantísimo es la educación financiera. 

¿Ofrecen en el Popular un seguro de desempleo?

-En realidad es un seguro del INS. Es para créditos de gente que se pone en morosidad o se queda sin trabajo. Lo que cubre es la cuota de crédito.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA