Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bancos se endeudan para salvar deudores

Según propuesta de gobierno

  • El ministro Morales presentó los proyectos la tarde de este miércoles

  • Los economistas Melvin Garita y Fernando Rodríguez coinciden en que el fortalecimiento del CIC es necesario

  • Los economistas Melvin Garita y Fernando Rodríguez coinciden en que el fortalecimiento del CIC es necesario

  • ¿Que propone el gobierno?

Víctor Morales Mora, ministro de la Presidencia, entregó este miércoles a los diputados los dos proyectos de ley que complementarán la directriz dirigida a resolver el sobreendeudamiento que ahoga a las familias costarricenses.

Se trata de las iniciativas Ley de Medidas para Aliviar la Situación Financiera de los Hogares y Ley de Fortalecimiento del Centro de Información Crediticia (CIC), las cuales se tramitarán bajo los expedientes 21.651 y 21.650.

 

MÁS RECURSOS

 

Sobre la primera propuesta, también conocida como “Plan de salvamento para endeudados”, el gobierno pretende levantar la restricción que tienen los bancos comerciales del Estado a la hora de colocar títulos de deuda subordinada.

Actualmente, dichos bonos solo pueden ser adquiridos por algunas entidades y organismos, con la reforma se pretende que esta forma de financiación para la banca sea abierta a otros inversionistas.

La idea es que las entidades tengan más entrada de recursos, que sirvan para financiar estos programas de reunificación de deudas.

Eso sí, el plan establece también que, en caso de un eventual problema de los bancos, el Estado no deberá responder a dichos inversionistas.

“La reforma del 2010 limitó los instrumentos de capital secundario por el tipo de inversionistas que pueden adquirirlos, ya que sólo bancos multilaterales de desarrollo o agencias bilaterales de desarrollo pueden hacerlo. En la práctica, se limita el número potencial de inversionistas a unos pocos bancos multilaterales en la región latinoamericana, toda vez que bancos o agencias de desarrollo fuera de esta región encontrarían más difícil invertir en instrumentos de este tipo. 

Además, las políticas de inversión de esos organismos tienden a ser más conservadoras que las de inversionistas del sector privado. Esta restricción impide que los bancos comerciales del Estado puedan acceder al mercado de instrumentos de capital adicional (…) Dadas estas circunstancias, se hace necesario modificar la legislación actual eliminando la limitación impuesta del tipo de inversionistas que pueden adquirir estos instrumentos, con el propósito de que los bancos comerciales del Estado puedan destinar parte de sus recursos a programas de crédito y medidas para deudores altamente endeudados”, señala la justificación del proyecto.

En específico, lo que se busca es modificar el artículo 4 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional.

 

TASA DE USURA

 

En relación a la tasa de usura, el mismo plan establece que será el Banco Central el encargado de establecerla.

En concreto, el proyecto de ley le otorga dicha competencia al ente emisor, haciendo énfasis en que se deberá fijar mediante una metodología científica para proteger a las personas consumidoras y permitirá aplicar el marco jurídico existente en materia de tasas de usura.

Por ejemplo, a partir de la aprobación de este proyecto, las tasas que se encuentren por encima de ese tope definido por el Banco Central serán consideradas de usura y calificarán como delito en perjuicio del consumidor.

 

FORTALECIMIENTO AL CIC

 

Sobre el plan relacionado a la información crediticia, el expediente 21.651, lo que busca es resolver la brecha que existe actualmente en el país mediante el fortalecimiento del CIC. 

Actualmente, el CIC solo incluye información de los actores que están dentro de la regulación y supervisión de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), por lo que se propone la creación de una base de datos adicional que incluya a las empresas que están supervisadas por otra superintendencia como tiendas departamentales y almacenes comerciales.

Con este cambio se permitiría crear un módulo más completo que, además, aumentaría la eficiencia del sistema financiero en la entrega de créditos.

En palabras sencillas, además de revisar el CIC, las personas físicas y jurídicas que presten plata deberán también consultar a la nueva plataforma para ver las deudas que mantengan por ejemplo con casas de electrodomésticos, empeños o garroteras.

 

BALANCE POSITIVO

 

Para el reconocido economista Melvin Garita las iniciativas son positivas.

“La reforma al artículo 4 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional permitirá fortalecer y acentuar la solidez del sistema bancario, algo que dará mayor seguridad a todos los residentes que utilizan estos servicios. Nuestra economía ganará mucho con esta reforma.

Respecto a las tasas de usura, es de esperar que la adopción de mejores prácticas internacionales por parte del Banco Central, donde se aborden las recomendaciones de Basilea en precios de transferencia de fondos, venga a equilibrar la balanza en un mercado donde la parte más débil carece de información completa y educación financiera profunda, lo que traería mayor justicia financiera a nuestra sociedad”.

En cuanto al fortalecimiento del CIC, Garita dijo que la reforma permitirá  que los proveedores de crédito responsables puedan convertirse en verdaderos asesores, lo que beneficiará a todos los consumidores financieros, y en muchos casos les ayudarán a evitar el estrés que provoca el sobreendeudamiento.

 

INSUFICIENTE

 

Apartado de esa posición, el también reconocido experto en materia económica y ex viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, dejó claro que, si bien es necesario tomar acciones que ayuden a resolver el sobreendeudamiento que aflige a las familias costarricenses, las medidas le resultan insuficientes.

“Yo lo veo positivo, pero a la vez insuficiente. Lo del artículo 4 del Sistema de Bancario Nacional me parece una buena medida porque más que conseguir plata para estos programas de salvamentos, a nivel bancario se maneja la suficiencia patrimonial. ¿Qué significa esto? Que los bancos pueden prestar X cantidad de dinero en función de su capital, es decir del dinero que posean de su patrimonio. Entonces colocar deuda subordinada le permitiría al banco incrementar su capital y eso permite que este pueda otorgar todavía muchos más créditos.

A eso hay que recordar que cuando se hizo la reforma se restringió que solo se pueda colocar con organismo internacionales y ahora se busca abrir eso”, explicó el economista.

Sobre tasa de usura reaccionó: “Es ridículo lo que hizo el banco, al decir recientemente que la tasa de usura anda por el 57%. Me parece que eso es una bofetada a un montón de gente que tiene deudas con tarjetas y con algunas casas de préstamos que tienen créditos. Esa no puede ser una definición de tasa de usura. Además de eso me parece innecesario que se meta en este proyecto porque ya hay otra iniciativa en ese sentido”.

En cuanto al fortalecimiento del CIC, Rodríguez dijo que la medida le parece positiva. “Para que alguien me preste y sea responsable a la hora de prestarme tienen que ir a ver qué deudas tengo y probablemente me tendrán que decir que no. A uno no le gusta que le digan que no y uno quisiera poder ir a conseguir financiamiento cuando lo necesita, pero no se puede siempre”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA