Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Disputa narco se cobra segunda víctima

Otro sobrevive a balacera, Pococí

  • El cadáver de Linden Josué Mendoza Abarca quedó en una acera

  • Horas antes a otro muchacho lo mataron frente al Bar Juancas en La Rita

  • Linden Josué Mendoza Abarca

Los enfrentamientos por una disputa entre dos grupos narco en Pococí, Limón, serían el aparente móvil del homicidio de dos hombres en menos de 26 horas en el cantón, así como el ataque a otro que lucha por su vida en un hospital.

Aunque las pesquisas apenas empiezan, las autoridades investigan si los casos están relacionados y si se vinculan con las organizaciones criminales que operan en la zona.

El último caso que llenó de sangre las calles de Pococí ocurrió en la urbanización Don Edwin, en el distrito de Jiménez. Ahí la víctima mortal fue Linden Josué Mendoza Abarca, de 22 años, un vecino de la zona que hasta agosto laboró como operador de maquinaria.

 

LLAMADA MORTAL

 

Eibor Paniagua, subjefe de la delegación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Pococí, manifestó que el asesinato del veinteañero ocurrió a las 11 p.m. del lunes.

Al parecer antes del ataque Mendoza estaba en la casa de una amiga y en determinado momento recibió una llamada, en la que le pidieron que saliera a la calle principal.

Cuando lo hizo unos sujetos que se trasladaban en un carro lo sorprendieron con una ráfaga de balas, hiriéndolo en al menos ocho ocasiones para luego darse a la fuga a toda velocidad.

Tras escuchar el tiroteo, los vecinos salieron asustados para ver qué sucedió y observaron que el joven estaba desangrándose tirado en una acera. De inmediato llamaron al 911, que despachó una ambulancia de la Cruz Roja.

Sin embargo cuando los paramédicos llegaron ya no había nada que hacer por el veinteañero, pues los impactos de bala que recibió, seis en el pecho y dos en la cabeza, le provocaron la muerte en cuestión de segundos.

El cuerpo quedó bajo custodia de los oficiales de Fuerza Pública, mientras los agentes judiciales realizaban la recolección de indicios, las indagaciones entre los vecinos y el levantamiento del cadáver, que remitieron a Medicatura Forense.

Asimismo, en el cantón limonense se realizaron operativos para ubicar a los pistoleros, pero a pesar de los esfuerzos policiales no fue posible.

 

CONSTERNADOS

 

DIARIO EXTRA conversó con un allegado del fallecido, quien prefirió no ser identificado. Según contó, quienes conocían a Mendoza están consternados por lo ocurrido, ya que desconocen por qué lo asesinaron.

Agregó que el occiso siempre vivió en Jiménez, Pococí, y estaba soltero. Lo describen como un joven alegre, a quien le gustaba ayudar a los demás y se preocupaba por su familia, así como por sus amigos más cercanos.

 

DOS MÁS

 

De acuerdo con Paniagua, los otros dos casos ocurrieron con pocas horas de diferencia. Uno de ellos se registró a la 1 a.m. del lunes frente al Bar Juancas en La Rita, Pococí.

Ese día al lugar llegó un carro, en el que viajaban varios sujetos, que sacaron armas de fuego y dispararon contra un grupo de personas, asesinando a Jossie Agüero Ramos, de 26 años.

En la revisión del cadáver se determinó que el joven recibió un plomazo en la cabeza, el cual le provocó la muerte antes de que llegaran los cruzrojistas.

En un despliegue policial hecho por los oficiales de Fuerza Pública a menos de 1 kilómetro del bar se ubicó un carro abandonado y un arma de fuego, los cuales quedaron bajo custodia del OIJ para indagar si están relacionados con el incidente.

Asimismo, el domingo a las 8:40 p.m. dos sujetos armados llegaron hasta la casa de un hombre de apellidos Mora Cubillo. Tras tocarle la puerta, los sospechosos aprovecharon que les abrió para propinarle una ráfaga de balas, cuatro de las cuales lo impactaron.

Actualmente se encuentra internado en un centro médico, donde lucha por su vida.

“De estas investigaciones se están realizando comparaciones para ver si tienen relación entre sí o si se tratan de hechos aislados”, declaró. Agregó que en lo que va del año en el cantón se contabilizan 31 víctimas de homicidios de este tipo.

 

ACCIONES OPERATIVAS

 

Raúl Rivera, jefe regional de Fuerza Pública en el Caribe, comentó que a los occisos en el pasado los detuvo la Fuerza Pública como sospechosos de portación ilegal de arma y conducir un carro robado.

De acuerdo con Rivera, ante estos incidentes se hacen las respectivas coordinaciones con el OIJ y la Fiscalía para reducir las acciones delictivas de los grupos criminales. 

“No le podría decir si van a aumentar o disminuir estas situaciones, simplemente lo que estamos organizando son acciones operativas importantes en zonas como La Rita, Ticabán y otras, con el objetivo de contener acciones delictivas que pudieran provocar en algún momento una situación similar”, manifestó.

Agregó que esas acciones se extienden las 24 horas del día y seguirán incrementándolas.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Orfilia Díaz, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA