Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sospechosos de estafar INS salieron del país

Transcurrieron tres años y Fiscalía nunca los indagó

  • La Fiscalía confirmó que el caso del INS tiene 3 años en investigación, pero solo han indagado a uno de los sospechosos

  • Los reportes de Migración y Extranjería indican los Wang Lara salieron del país hace tiempo

El Ministerio Público nunca indagó a tres de los cuatro sospechosos en el caso de presunta estafa mayor contra el Instituto Nacional de Seguros (INS) por ¢11 mil millones en pólizas de caución. 

La oficina de prensa confirmó a DIARIO EXTRA que a los dos sujetos de apellidos Wang Lara y la mujer Lara González nunca se les tomó la declaración, a pesar de que la denuncia se presentó hace tres años. 

En este tiempo solo se indagó al exfuncionario de la aseguradora apellidado Jiménez González. 

El caso consiste en que personas influyentes en el país prestaban dinero a los Wang Lara en el entendido de que si algo pasaba el INS respondería con las pólizas de caución. 

Al final estos no pudieron pagar y los acreedores se fueron directo a la aseguradora a cobrar. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó por qué en el caso de los Wang Lara no se hizo la indagatoria y el Ministerio Público señaló: “Valora el momento indicado para proceder, conforme a los elementos probatorios obtenidos en el avance de la investigación, respecto a cada una de las personas imputadas”. 

Este medio pudo confirmar con la Dirección General de Migración y Extranjería que los dos sujetos habrían salido libremente del país, pues no tenían ningún impedimento. 

En horas de la mañana se había consultado por el mismo caso a la Fiscalía y en una respuesta por “error” señalaron que estos gozaban de medidas cautelares. 

Sin embargo, luego aclararon que se trata de medidas cautelares “atípicas”, necesarias para el desarrollo de la investigación.

Explicaron que se trata de órdenes dictadas por un Juzgado Penal que no están expresamente reguladas en la Ley Procesal Penal, pero pueden aplicarse según las necesidades del caso en concreto para sujetar a una persona al proceso, impedir que lo obstaculice o evitar consecuencias ulteriores del hecho que se investiga. Por ejemplo, la anotación registral de la denuncia penal.

En el caso de Jiménez González, la indagatoria se realizó el 1 de julio del 2016; tras valorarse sus arraigos familiares y laborales, no se solicitaron medidas.

El Ministerio Público adujo que este es un caso en investigación, por lo cual no es posible informar más detalles de acuerdo con lo establecido en el artículo 295 del Código Procesal Penal.

DIARIO EXTRA intentó conversar con Alfredo Chirino, uno de los abogados del INS en esta causa, pero indicó que la aseguradora enviaría un comunicado de prensa y él no podía dar declaraciones. 

Anteriormente, habíamos contactado al abogado penalista Francisco Campos, quien inicialmente llevó la defensa de uno de los Wang Lara, pero manifestó haber perdido contacto con los sospechosos y que en su momento se entregaron las pruebas que daban certeza sobre los créditos con terceros. 

Como lo adelantó este rotativo ayer se realizó una audiencia para una solicitud de medida cautelar ante el Tribunal Penal de San José. 

El caso se lleva bajo el expediente 16-252-1220-PE. Los abogados del INS solicitan que se suspendan los procesos en sede arbitral hasta que avance en la vía judicial. Consideran que antes de pagar debe esclarecerse si existió una estafa mayor. 

Lo anterior porque, según ellos, exfuncionarios del instituto habrían incorporado cláusulas arbitrales presuntamente improcedentes en los contratos de los seguros.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 15 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA