Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Banco Central fijaría tasa de usura

Según nuevo proyecto del gobierno

  • Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, estuvo de acuerdo en meter la usura en este nuevo proyecto, pero dice que es un tema de cuidado

  • EN CIFRA: Estas son algunas estimaciones preliminares de cómo andan los saldos de deuda con base en tasas que rondan entre el 49% y el 62%, que para algunos como el diputado Welmer Ramos son considera

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) sería el encargado de definir qué es una tasa de usura y establecer los límites.

Esto es lo que plantearía el proyecto de ley del gobierno que se conoce como plan de salvamento. 

“La tasa se fijaría en función del rating país, de tal forma que proteja a los consumidores y que se pueda prevenir que haya exclusión financiera”, indicó Pilar Garrido, ministra de Planificación. 

Añadió que es urgente porque hay muchas familias que sufren por los altos intereses y eso a su vez limita su calidad de vida. Por ello, decidieron incorporarlo en esta iniciativa. 

Garrido recordó que la usura ya está prevista en el Código Penal, pero se requiere fijar la tasa.

DIARIO EXTRA pidió el criterio del superintendente general de Entidades Financieras (Sugef), Bernardo Alfaro, quien manifestó que esto no se consultó como parte del proyecto. 

“En Sugef desconocemos sobre la intención de que el Central fije una tasa de usura”, señaló el regulador ayer ante una consulta de este medio. 

Lo mismo indicó la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), la cual manifestó: “No ha sido consultada por el gobierno respecto de la creación de la tasa de usura y tampoco negociado nada en ese sentido. En este tema la ABC ha mantenido y argumentado oposición a las políticas de fijación de precios”. 

Por su parte, Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, explicó que la idea es tomar un proyecto que ya estaba en la corriente legislativa (impulsado por el oficialista Welmer Ramos y otros diputados) y recogerlo en este otro para presentarlo en conjunto. 

“Nosotros fuimos llamados a comparecer a la Comisión de Asuntos Hacendarios, nuestra posición es que poner un tope en otros países ha generado un efecto no deseado, por lo que hay que manejar el tema con cuidado”, indicó Cubero. 

Según el jerarca del ente emisor, poner techos muy bajos genera exclusión financiera y se expulsa a las personas, empresas y hogares a irse al sector informal. 

“Si se pone un tope muy bajo, las personas menos privilegiadas no podrían acceder al crédito, dado que los bancos prefieren no prestarles a tasas bajas (por el nivel de riesgo) y por eso terminan en el sector informal. Si se van a fijar topes debe hacerse en forma razonable. Al final la decisión de cómo fijar el umbral la tendrán los diputados”, recalcó. 

El congresista Welmer Ramos, quien ha impulsado el proyecto de tasas de usura, adujo que espera que la iniciativa ingrese al Plenario esta semana para recibir mociones de otros legisladores. 

 

*Colaboró el periodista Alfonso Hernández. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Martes 15 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA