Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Denuncian al Lagar por competencia desleal

En comercialización de camisas

  • Estos son los diseños que creó el demandante y que, según la denuncia, el Lagar mandó a confeccionar tras finalizar el contrato.

  • Las facturas evidencian que, tras finalizado el contrato, se seguían vendiendo los diseños de Jorge Gutiérrez.

Jorge Gutiérrez Cubillo, un pequeño empresario nacional, denunció a Corporación Comercial e Industrial El Lagar Sociedad Anónima, por utilización de propiedad intelectual y competencia desleal al comercializar un producto de su creación.
Según explicó, en 2016 diseñó una camisa para trabajadores de construcción, de acuerdo con las normas de seguridad de salud ocupacional, la cual comenzó a comercializar en distintos establecimientos del país.
Entre esos clientes estaba dicha Corporación, con cuyos ejecutivos realizó un acuerdo verbal a fin de que vendieran el producto en sus almacenes.
Posteriormente se presentó ante los representantes de las demás sucursales a quienes les hizo la demostración del producto e incluso dejó que se quedaran con las muestras.
Los problemas empezaron entre octubre y diciembre del 2017 cuando la compañía le solicitó a través de su gerente de línea, David Vargas Rojas, que le hicieran un 30% de descuento, ya que habían realizado cotizaciones con otra empresa para adquirir el mismo tipo de camisa.
Gutiérrez se negó a bajar el precio, pues eso afectaba la producción, por lo que le comunicó al gerente que no era posible efectuar esa petición.
Sin embargo, posteriormente se percató que la compañía siguió comercializando las camisas, ante lo cual se comunicó con Vargas Rojas para expresarle su malestar, por lo que según consta en la denuncia, el 3 de diciembre el gerente respondió que “no le importaba y si quería que los demandara”.
Ante esa situación, Gutiérrez realizó la inscripción de los diseños ante el Registro de la Propoiedad Industrial, pero luego de que se le negara la compra de los productos observó que seguían vendiendo sus diseños, pero con otro tipo de material.

PISOTEADO

Gutiérrez Cubillo conversó con DIARIO EXTRA sobre el tema y fue muy claro en manifestar que no le importaría perder el juicio, pues su interés radica en que este tipo de cosas no afecte a otros pequeños comerciantes.
“Contrataron mi estructura para poder beneficiarse ellos mismos, todo por la ambición de ganar más, pasándole por encima al que sea. Principalmente esto lo hago porque no me gustaría ver a más personas afectadas por empresas grandes como El Lagar”, expresó.
Manifestó además que, tras asesorarse con el Ministerio de Industria y Comercio, entre otras instituciones, considera que la compañía cometió los delitos de utilización de propiedad intelectual y competencia desleal.
“Eso se da porque ellos contratan a la gente que me hacía los trabajos para que se los hicieran directamente a ellos y sobre eso bajar los precios, pero siempre utilizando los diseños míos. No respetaron el contrato que habíamos hecho, ni el tiempo que se había establecido, incluso quienes me fabricaban las camisas las promocionaron por redes sociales a pesar de que ya estaban registradas”, añadió.
DIARIO EXTRA trató de hablar directamente con David Vargas Rojas, gerente de línea de El Lagar, pero en ninguno de los números registrados se pudo obtener respuesta.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL:

Lunes 14 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA