Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

El 4-4-2 no termina de convencer a Ronald

Puede variarlo cuando tenga más tiempo de trabajo

Tras empatar ante Haití, la Sele regresó por la tarde al país para preparar el juego de mañana ante Curazao. (Foto: AFP)

Ronald González no terminó del todo satisfecho con el esquema de 4-4-2 utilizado en el partido del jueves contra Haití. El técnico sorprendió con dos hombres en punta de ataque (José Guillermo Ortiz y Jonathan Moya), algo que no venían haciendo los últimos entrenadores que ha tenido el equipo de todos. Sin embargo, a la Sele le faltó fluidez en el juego durante los primeros 45 minutos y nunca tuvo claridad en el manejo del balón ni capacidad para llegar con peligro al área rival.

El técnico lo vio y modificó el sistema para la etapa complementaria. “El 4-4-2 tenemos que entrenarlo más, uno de los delanteros tiene que tener un gran sacrifico para meterse al medio. La mayoría de equipos están utilizando cinco volantes, como Haití y hacen superioridad numérica. Puse en práctica el 4-4-2 porque los dos, Jonathan Moya y José Guillermo Ortiz, saben jugar bien el sistema, pero no salí del todo satisfecho a pesar del esfuerzo de ellos”, explicó González.

El jefe del cuerpo técnico apostó por darle entrada a Dylan Flores y sacrificar a Jonathan Moya. A partir de ahí la Tricolor se vio mejor. “Quería jugar con dos puntas para incomodar a los centrales de ellos, pero no estaban haciendo superioridad en el medio campo. Metí a Dylan Flores, cambiamos el dibujo táctico y fue cuando mejor nos vimos. Sin embargo, los cambios de Haití nos comprometieron, con jugadores por las bandas. Pudimos haber liquidado el partido, pero también ellos”, analizó el DT.

De momento Ronald no se casa con ningún sistema, prefiere esperar a tener más tiempo de trabajo para ir delineando el estilo que mejor se adapte a los jugadores con los que dispone. “Con un quinto volante, un mixto, pudimos soltar más a nuestros puntas y laterales. Veremos en el futuro qué hacer, con la variedad de jugadores que tenemos lo podemos hacer. El problema es que no hay tiempo. No quería hacer cambios drásticos con lo que se venía haciendo”, recordó el estratega.

Entre lo más positivo que rescata estuvo la capacidad del grupo para cambiar de sistema de un tiempo a otro sin mayores contratiempos. “Salgo contento con la disposición para pasar de un sistema a otro. A la gente le cuesta entender que una cosa es lo que se ve por televisión y otra en vivo, contra jugadores muy fuertes y rápidos”, detalló.

Sobre Dylan Flores, dice que es un futbolista que viene a desempeñar la función de 10, pero con mucha marca. “Es un 8 con características de 10. Nos da marca, remate, posesión de pelota y penetración. Cuando juguemos así con cinco volantes nos da un 10 con marca. Él juega en su equipo, es capitán en Rumanía. Nos puede dar mucho. Desde noviembre no lo veía. Nos falta esa constancia porque en la gestión anterior no lo llamaron”, comentó el timonel de la Sele.

También explicó los motivos por los que eligió a Ricardo Blanco en lugar de Keysher Fuller. “Blanco es un lateral con características más defensivas. Haití tiene dos formas de atacar, una directa y otra con diagonales. Fuller es con más llegada del medio hacia adelante, pero en zona defensiva podía sufrir más. Blanco nos hizo muy buen partido”, concluyó González.

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA