Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Más de 6 mil pensionados podrían retirar el ROP

Fondo tendría mayor impacto

Un grupo de pensionados visitó DIARIO EXTRA para explicar las razones por las que piden puedan sacar el ROP en un solo tracto. (Foto Isaac Villalta)

Los diputados podrían abrir una ventana temporal para que 6.600 pensionados puedan retirar el ROP completo hasta el año 2023.
El pasado miércoles 9 de octubre DIARIO EXTRA informó de un nuevo texto sustitutivo que la Comisión de Hacendarios acogió sobre el expediente 21.309, una iniciativa que suscriben más de 30 legisladores y que busca modificar la Ley de Protección al Trabajador para que los jubilados puedan sacar el ROP en un solo tracto si lo desean.
¿Quiénes podrían acceder a este beneficio, bajo qué condiciones y qué impacto tendría esta medida sobre el fondo?
Lo primero que se debe tener claro es ¿qué es el ROP y cómo funciona?
Fue una ley que se creó en febrero del año 2000, y se pensó como una forma de equiparar la pensión básica que entrega el IVM de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Es un sistema de capitalización individual que se compone del 4.5% de los aportes del trabajador y del patrono y un 1% del Banco Popular.
Aquí es donde entra la primera divergencia sobre su conceptualización, ya que mientras el superintendente de pensiones Álvaro Ramos insiste que el ROP no es un ahorro, (aunque reconoce que proviene del aporte de los trabajadores), los pensionados y diputados a favor del proyecto insisten que sí los es, por lo cual tienen el derecho a disponer de él.
Hasta el año 2010 existió un transitorio que permitía el retiro de estos recursos, pero el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) eliminó esta posibilidad y estableció el retiro programado.
“El retiro programado es esencialmente una versión de la renta permanente, en el sentido de entregarle los intereses, pero además va permitiendo sacar el saldo poquito a poco”, explicó Ramos.
El problema es que, dado que el ROP no es aún un sistema “maduro”, la Supen estableció que: “cuando el 10% de la pensión dada por cualquier régimen sea menor al dinero recibido cada mes en un retiro programado como pensión complementaria, el ahorrante será obligado a firmar y adquirir una renta permanente, un retiro programado o una renta vitalicia”.

SOLO PARA RICOS

Este 10%, el cual los impulsores de la reforma señalan que la Supen estableció de forma arbitraria, es otro aspecto que se alega como discriminatorio en la ley.
El diputado Eduardo Cruickshank, lo explicó en la comisión cuando Ramos compareció sobre el tema.
“Quiero aclarar que los que pueden retirar la totalidad del ROP es porque sus pensiones son elevadas. Todos los de los sistemas de pensiones especiales que tienen pensiones de lujo, se pueden llevar la totalidad del ROP y la razón es muy sencilla. Si usted gana un millón de colones, el 10% de ese millón son cien mil colones. Si el ROP es de noventa mil, usted, como no excede los cien mil, se puede llevar toda la plata”
“¿Y qué sucede con los pensionados de lujo?  Que como tienen pensiones altas, el 10% es alto y al ser el 10% alto, la pensión del ROP nunca llega a sobrepasar ese 10%. Entonces, se lo llevan todos los pensionados de lujo. En cambio, los que tienen pensiones pequeñitas, como el ROP lo supera, aunque sea en un colón, no se lo pueden llevar y esa es la gente más vulnerable, es la gente que menos gana en este país”, agregó el diputado de Restauración Nacional.
A la fecha, a 74.000 jubilados se les ha realizado la entrega del ROP, de ellos 1.300 son jubilados de lujo.
“Ese 10% se lo sacó de la manga la Supen, vía reglamento, no pasó por la Asamblea Legislativa. Era un transitorio que le permitía la ley, estamos de acuerdo, pero ese transitorio no tuvo mayor justificación que la que conocemos los costarricenses en promedio, que es que sería una afectación a todos”, señaló el liberacionista Luis Fernando Chacón.
“Tenemos casos tan injustos de trabajadores que inclusive se presentaron a retirar el ROP se les certificó que podían hacerlo, pero pasó un mes mientras hacían los trámites y les dijeron que ya no, porque habían superado la frontera solo por ¢1.000”, señaló el verdiblanco.

CAMBIOS

¿Qué propone entonces el nuevo texto? En principio es abrir ese portillo hasta el año 2023 para que todos los pensionados actuales que la Supen estima en 6.600 personas puedan, si lo desean, retirar el ROP de inmediato.
A ellos se sumarían todas las personas que cumplan los requisitos de pensión, según el régimen al 18 de febrero del 2023.
Ramos estima que si esto ocurre, los jubilados podrían retirar entre ¢75 mil millones a ¢120 mil millones aproximadamente.
¿Esto generaría un golpe al fondo?, El propio superintendente dijo que incluso pensando en un retiro no de 4 años como se propone en este texto, sino en una amnistía de 15 años como lo impulsó en primera instancia el diputado Cruickshank, el impacto al fondo es mínimo, ya que hoy el ROP se compone de ¢6,6 billones.
Si el plazo se ampliará al año 2035 como insisten los diputados de Restauración, la Supen estima que eso significaría una pérdida del fondo de ¢2.,8 billones, pero aun así reconoce que no sería un problema.
“No va a ocurrir nada trágico, dramático ni sobre la Supen ni sobre las operadoras, es más un tema de cómo cambia la capacidad de invertir. Obviamente, si usted tiene saldos de ¢2,8 billones, con horizontes de diez, quince o veinte años, los va a invertir muy diferente a si tiene que pensar que esos ¢2,8 billones van a salir del sistema de inmediato”, afirmó Ramos.
¿Qué pasará luego del plazo del año 2023, que es la fecha que de momento está propuesta en el proyecto?,
El texto sustitutivo contempla que los jubilados luego de esa fecha deberán utilizar los recursos de sus cuentas del ROP para elegir entre:
a) Una renta vitalicia que ofrezca una compañía de seguros, la cual será una elección irrevocable;
b) Un retiro programado;
c) Una renta permanente;
d) Una renta temporal calculada hasta su expectativa de vida condicionada.
Salvo el caso de la renta vitalicia, el pensionado podrá realizar el cambio de modalidad de pensión.
“Los afiliados podrán optar por el retiro total de los recursos, siempre y cuando al momento de iniciar el trámite para acceder a la pensión complementaria, el cálculo mensual del monto de la pensión a recibir, determinado por un retiro programado personal, sea menor a un veinte por ciento (20%) del monto de la pensión mínima otorgada por el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte administrado por la CCSS, o por el régimen público sustituto al que pertenecen”, indica el texto.
Los pensionados que enfrenten una enfermedad terminal podrán optar por el retiro total. Esta enfermedad deberá ser debidamente calificada por los médicos que califican la invalidez en la CCSS o por el régimen público sustituto al que pertenece el afiliado.

MÁS MODIFICACIONES

El texto incluye además otros cambios, como bajar de 90 a 45 días el plazo que tendrán las operadoras de pensiones para entregar los beneficios a los afiliados del ROP cuando ya tengan el derecho a recibirlos.
También se incluye la posibilidad de que aquellas personas que al momento de cumplir los requisitos para pensionarse y enfrenten una enfermedad terminal puedan optar por el retiro total.
El otro punto importante son las nuevas condiciones para la designación de beneficiarios del ROP una vez el pensionado muera:
1. En primer lugar, prevalecerán los beneficiarios designados por el afiliado ante la operadora de pensiones.
2. Si no existieren beneficiarios designados como tales ante la operadora de pensiones, en segundo lugar, prevalecerán los establecidos por el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte o el régimen público sustituto de este.
3. Ante la ausencia de beneficiarios designados por el afiliado o establecidos por el régimen básico, para retirar el saldo de la cuenta individual se procederá según el artículo 85 del Código de Trabajo.
“El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero podrá establecer por reglamento un registro de beneficiarios que permita a los ciudadanos consultar si han sido designados como beneficiarios de un afiliado al Régimen Obligatorio de Pensiones. Este reglamento definirá los plazos, el esquema tarifario y los demás aspectos operativos del registro”, indica el nuevo texto.

MITOS

DIARIO EXTRA conoció las preocupaciones de un grupo de pensionados que lucha para retirar el ROP completo. Marco León, uno de ellos, señaló lo que considera son mitos que deben aclararse alrededor de esta discusión.
Primero que el retiro del ROP no supone ninguna amenaza a la seguridad social ni al fondo del IVM, ya que no tienen una relación directa. El ROP es un sistema de ahorro individual.
La esperanza de vida en Costa Rica es de 80 años para los hombres y 82 años para las mujeres, no 115 años como lo piensan las operadoras de pensiones. No es cierto que los pensionados sean personas irresponsables, incapaces de administrar sus ahorros.
Hay que denunciar los altos salarios que reciben los organismos encargados de administrar estos recursos y también que a la fecha no le han sido devueltos los ahorros de los 33.600 jubilados fallecidos.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA