Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Patronos a prisión por retención de ¢174 mills.

De cuotas obrero patronales de CCSS

La CCSS recuperó ¢628 millones en 650 casos de retención indebida en el último trimestre.

Tres patronos fueron condenados a prisión por parte del Ministerio Público al retener indebidamente cuotas obrero patronales ya rebajadas a los trabajadores, por un monto total de ¢174.105.151
Según manifestaron en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), pese a que el dinero era rebajado, no era trasladado a la institución en los últimos tres meses.    
Se trata específicamente de Miguel Ángel Bravo Ulloa (120 días o 4 meses), representante de Asesoría y Capacitación MB S.A., la cual, adeuda ¢3.280.279; José Óscar Ruiz Hernández (1 mes y 10 días), representante de la Compañía Industrial Obras Mecánicas S.A., que le debe ¢77.372.264 a la CCSS y de Víctor Julio Cerdas Solano (2 meses), quien representa la empresa registrada bajo el mismo nombre con una deuda de ¢93.452.608, de acuerdo con los datos proporcionados por la institución de Seguridad Social.
Aunado a ello, explicaron que este es un delito establecido en el artículo 45 de la Ley Constitutiva de la Caja, el cual, señala que se impondrá la pena indicada en el artículo 216 de Código Penal.
“La retención indebida es un mecanismo legal muy efectivo para la recuperación de deudas, que nos permite demandar penalmente a los representantes legales que deducen las cuotas obrero patronales y no las transfieren a la CCSS”, señaló Luis Diego Calderón, gerente financiero de la institución.
A los condenados es la primera vez que se les da pena con cárcel, motivo por el cual, los tribunales les concedieron el beneficio de ejecución condicional de la pena de acuerdo a lo que se establece en los artículos del 59 al 63 del Código Penal.
Se les dejó claro que durante el periodo de pena establecido las personas no podrán incurrir en nuevo delito doloso con pena superior a los seis meses, pues en ese supuesto, el beneficio será revocado y procedería el cumplimiento de la pena de cárcel.

MÁS DENUNCIAS

Calderón mencionó además que, en el último trimestre presentaron 276 denuncias más contra patronos por la retención de ¢460 millones y se realizaron 45 conciliaciones en procesos penales este tipo de procesos donde recuperarán en un plazo de un año ¢116 millones.
Sumado a ello, la Caja asegura que recuperó ¢628 millones correspondientes a la cancelación de las cuotas obrero patronales retenidas en 650 casos.

CÓDIGO PENAL

• Artículo 216: “Quien induciendo a error a otra persona o manteniéndola en él, por medio de la simulación de hechos falsos o por medio de la deformación o el ocultamiento de hechos verdaderos, utilizándolos para obtener un beneficio patrimonial antijurídico para sí o para un tercero, lesione el patrimonio ajeno, será sancionado en la siguiente forma:
1. Con prisión de dos meses a tres años, si el monto de lo defraudado no excediere de diez veces el salario base (*).
2. Con prisión de seis meses a diez años, si el monto de lo defraudado excediere de diez veces el salario base.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA