Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pensionados podrían retirar ROP completo

Límite sería hasta febrero del 2023

El diputado Carlos Avendaño vio con agrado el nuevo texto, pero dijo que aún se debe hacer ajustes al proyecto

Los diputados acordarían que las personas que hayan adquirido o que adquieran el derecho a la pensión antes del 18 de febrero de 2023 podrán retirar la totalidad de los fondos acumulados en sus cuentas individuales del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP). Una vez finalizado ese plazo, el resto de los pensionados accederán a sus recursos en el porcentaje que indica la Ley.

El retiro total también será una realidad para los jubilados actuales, que se quejan de recibir el ROP en “pagos de polaco”.

Estos son los principales cambios que incluye una moción de texto sustitutivo al expediente 21.309 que se discute en la Comisión de Asuntos Hacendarios y que tendría amplio respaldo entre los legisladores.

 

CAMBIOS

 

El texto que se acogió en la comisión este martes incluye además otros cambios, por ejemplo, bajar de 90 a 45 días el plazo que tendrán las operadoras de pensiones para entregar los beneficios a los afiliados del ROP cuando ya tengan el derecho a recibirlos.

Asimismo, se incluye la posibilidad de que aquellas personas que enfrenten una enfermedad terminal al momento de cumplir los requisitos para pensionarse puedan optar por el retiro total.

Otro punto importante son las nuevas condiciones para la designación de beneficiarios del ROP una vez el pensionado muera:

1. En primer lugar, prevalecerán los beneficiarios designados por el afiliado ante la operadora de pensiones.

2. Si no existieren beneficiarios designados como tales ante la operadora de pensiones, en segundo lugar, prevalecerán los establecidos por el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte o el régimen público sustituto de este.

3. Ante la ausencia de beneficiarios designados por el afiliado o establecidos por el régimen básico, para retirar el saldo de la cuenta individual se procederá según el artículo 85 del Código de Trabajo.

“El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero podrá establecer por reglamento un registro de beneficiarios que permita a los ciudadanos consultar si han sido designados como beneficiarios de un afiliado al Régimen Obligatorio de Pensiones. Este reglamento definirá los plazos, el esquema tarifario y los demás aspectos operativos del registro”, indica el nuevo texto.

 

REACCIONES

 

El diputado Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional, principal impulsor del proyecto, votó en contra de la moción ya que en su versión del proyecto él estableció un plazo para el retiro total del ROP hasta el año 2035. 

“Por nuestra parte creemos que eso no es lo más favorable, porque creemos que para el 2023 siempre habrá una insuficiencia y que habrá inconformidad de la gente y habrá presión sobre el sistema, y seguimos con la idea de un plazo más extenso hasta que el régimen alcance la madurez”, detalló.

Para ese momento, Cruickshank insiste en que el pensionado tendría un complemento de entre el 25% y 35% y no del 10% que recibe hoy.

Carlos Avendaño, también de Restauración, dijo que buscarán aumentar el plazo, aunque calificó como un logro el nuevo texto.

“Es un avance importante y lo más importante no es solo el contenido, sino ver a varios diputados de distintas fracciones votando a favor del texto. Hay que hacerle algunos ajustes más, porque este es un tema de justicia social, porque los que menos tienen son los que hay que ayudar”, comentó Avendaño.

Recordó que hoy son los pensionados de lujo los que tienen facultad de llevarse el 100% del ROP, lo que es inaceptable y debe arreglarse.

“Por qué razón algunos no quieren que esto cambie, simplemente porque el dinero de las pensiones complementarias está siendo usado como la caja chica del Estado, el 69% del fondo está invertido en bonos y por eso no quieren que nadie lo toque”, agregó el legislador.  

Otra variación que quedaría pendiente es el cambio del cálculo en la expectativa de vida de las pensiones, hoy se proyecta a 115 años, lo que es una locura para el diputado. 

Recordó que hay 33 mil jubilados que ya murieron y que las familias no han podido disfrutar de esa pensión porque hay una incertidumbre sobre el tema de los beneficiarios. 

La Superintendencia de Pensiones (Supen) estima que, si en este momento las 6 mil personas que podrían retirar el ROP lo hacen, significaría entre ¢175 mil millones y ¢120 mil millones, lo que no tendría un impacto mayor en las arcas del ROP que supera los ¢6 billones de colones.

Tanto la Supen como la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social se oponen a la iniciativa alegando que el ROP se creó como una pensión y no como un ahorro, aunque el aporte salga del bolsillo de los trabajadores.

La diputada oficialista Laura Guido reiteró que el ROP no debe verse como un sistema de ahorros sino como un apoyo a la jubilación básica que reciben los trabajadores.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA