Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Asalta 2 almacenes y jueces la dejan libre

Le piden a mujer no delinquir y firmar cada 15 días, Cartago

  • La primera captura de Quesada Céspedes se efectuó en Gravilias, Desamparados, donde se decomisó evidencia

  • En menos de una semana La Reina de la Línea Blanca fue detenida en La Unión, Cartago

  • Tras la audiencia los jueces la liberaron y le ordenaron firmar cada 15 días

Un juzgado dejó libre a la mujer detenida en el cantón de La Unión, tras asaltar un almacén de línea blanca en Oreamuno, Cartago, a quien le hallaron gran cantidad de evidencia en el vehículo en que huyó tras el atraco.

El Ministerio Público pidió a los jueces que pusieran como medida cautelar prisión preventiva a la sospechosa de 36 años y apellidos Quesada Céspedes, pero no acogieron esa solicitud.

En apariencia para los jueces no fue suficiente que la mujer asaltara dos almacenes en menos de una semana, pues vieron suficiente interponerle medidas como firmar cada 15 días y abstenerse de cometer otro delito, por lo que cual la pusieron en libertad tras estar detenida dos días.

“La Reina de la Línea Blanca”, como la llaman por su preferencia por los artículos de estas tiendas, fue captada saliendo de los Tribunales de Justicia de Cartago, tras conocer lo dictaminado por el tribunal que llevó su caso.

 

DOS CAPTURAS

 

La primera vez que la detuvieron fue el 1 de octubre en Gravilias, Desamparados, donde la Fuerza Pública logró frustrar un asalto a la tienda La Curacao, donde se detuvo un carro negro.

Dentro de este viajaban la mujer y un hombre de apellidos Campos, quienes transportaban mercadería, que incluía varios televisores.

Por este hecho los pusieron bajo las órdenes de la justicia, pero evidentemente quedó en libertad.

La segunda captura tuvo lugar una semana después en la Cuesta del Fierro, cerca del Colegio de Veterinarios, cuando la mujer se movilizaba en el Nissan Tiida placas BLV-063, inscrito a nombre de Aticar Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Gracias a una rápida acción de la Fuerza Pública se logró interceptar el vehículo, luego de que los dependientes alertaran de lo sucedido dentro de Tiendas Monge.

Después de revisar el automotor se logró comprobar que Quesada Céspedes movilizaba una gran cantidad de celulares y artículos que fueron reportados como sustraídos por parte de la tienda de línea blanca.

Además se identificó que su modo de operar era similar al que utilizan los delincuentes cuando llegan a los comercios, puesto que arriban en moto, amenazan con armas de fuego y afuera espera un carro, el cual almacena los elementos saqueados de las tiendas, para luego emprender la huida.

 

INCONFORMES

 

Daniel Calderón, director general de la Fuerza Pública, se muestra inconforme con la decisión de los jueces. Aseguró que respetan la resolución, pero no la comparte, puesto que en seis días se produjo la captura de la mujer en situaciones muy similares.

“Es una persona que ha utilizado la violencia para cometer los delitos en locales comerciales, en donde se pone en riesgo la integridad de muchas personas, debido a la utilización de armas de fuego.

A pesar de la rápida acción policial, se determina imponerle una medida cautelar de firmar cada 15 días, lo que aumenta el riesgo de que vuelva a incurrir en actos delictivos”, manifestó.

 

RECHAZO TOTAL

 

DIARIO EXTRA consultó a los lectores qué opinaban de esta acción por parte de los jueces y en un alto porcentaje rechazaron su decisión.

José Núñez expresó: “No sé si ustedes entienden las sutilezas del sistema penal. Este tipo de delitos eran menores y las grandes corporaciones comerciales tenían guardas, modificaron la penalidad para aumentar la condena y ahora son nuestras fuerzas de policía quienes tienen que cuidar a los grandes comerciantes, a quienes al final lo que les interesa es que los asusten con la chaqueta del muerto y luego no se presentan a las audiencias, menos a un juicio”.

Mientras que Dennis Picado pidió un alto a este tipo de acciones, en las cuales la sociedad es la más afectada. “El mismo sistema judicial les da luz verde para ir a delinquir. Si no se sienta un precedente con esas personas, no vamos a dejar de ser víctimas de su vagancia”, denunció.

Myriam Leitón arremetió contra los juzgadores al afirmar: “Repito: a los que deben juzgar y encerrar es a los jueces, ya que son cómplices de los delincuentes. Además cobrarles el dinero que se gasta en buscar y detener a los delincuentes.

Todos esos gastos los tenemos que pagar nosotros, los ciudadanos de a pie, el pueblo trabajador. Deberíamos demandar al Estado por negligencia y mala práctica de esta entidad irresponsable”.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 10 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA