Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Medicinas serían más caras

Ministerio de Salud quiere imponer recetas digitales

El Colegio de Médicos y el de Farmacéuticos consideran que la receta digital podría influir en el costo de los medicamentos

En el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica se oponen a la propuesta de decreto del Ministerio de Salud, el cual promueve que los medicamentos sean vendidos en las farmacias por medio de recetas médicas digitales.

Se trata del “Reglamento para la vigilancia y control del uso de medicamentos y su aplicación con el sistema de receta digital”.

Este cambio, según los farmacéuticos, podría generar un incremento en el precio de las medicinas que los costarricenses encuentran con normalidad en las farmacias, pues los médicos que emitan el documento estarían cobrando 0,30 centavos de dólar y otros 0,30 centavos a las farmacias por dispensarlos.

En el documento borrador de la cartera de salud se lee, en su capítulo 1, que el objetivo es “regular la prescripción, dispensación y consumo de medicamentos, que no sean psicotrópicos, estupefacientes, antimicrobianos de uso tópico y los de venta libre, en los establecimientos de salud, así como los movimientos de inventario entre droguerías y farmacias, a fin de tener información actualizada y de calidad para la toma de decisiones y realización de políticas públicas”.

Para los farmacéuticos, hay incertidumbre en cuanto a los medicamentos que van a requerir de la receta, tomando en cuenta que en el artículo 8 del reglamento se menciona estará publicando la lista de los fármacos específicos en La Gaceta y página web del Ministerio.

 

DESACUERDO

 

“No estamos de acuerdo porque se estaría cobrando 0,30 centavos de dólar al médico que elabore la receta y otros 0,30 centavos a la farmacia que dispense los medicamentos”, manifestó José Alberto Gatgens, presidente del Colegio.

“Esos costos pueden incidir en el precio del medicamento, por eso, esos costos queremos revisarlos y ponerlos en discusión para que no afecten al paciente”, añadió.

Debido a este panorama, Gatgens manifestó tener toda la disposición de trabajar con el Ministerio de Salud en procura de un decreto razonable y proporcional, respetando la capacidad del paciente para poder acceder al medicamento en las farmacias comunales en todo el país.

¿A PAGAR CONSULTA MÉDICA?

 

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica dio su apoyo al decreto este miércoles, haciendo énfasis en la necesidad de contar con receta digital para psicotrópicos y antibióticos con el propósito de brindar seguridad a los pacientes y a los propios profesionales en Ciencias de la Salud.

Pese al apoyo, Luis Carlos Pastor, jerarca de la entidad, aseguró que no quieren obligar a los pacientes a tener que estar pagando por consultas médicas, por este motivo externaron su desacuerdo en que otros medicamentos que se consumen regularmente y que no son psicotrópicos o antibióticos requieran de la receta.

“Nosotros no queremos que el paciente incurra en gastos, queremos que la receta de psicotrópicos y antibióticos, hoy en físico, sean digitales. Hemos venido perdiendo capacidad con estos medicamentos por el uso indiscriminado y no racional”, apuntó Pastor.

Por su parte, los farmacéuticos señalaron que la receta física médica ha estado desde 1998 en antibióticos, solo que ahora pasará a digital.

Consultados sobre la situación, algunos costarricenses señalaron estar de acuerdo con la receta para tener mayor seguridad, mientras que otros se oponen por la idea de posiblemente tener que pagar citas médicas para obtenerla.

 

¿Qué dicen los ticos?

 

Sergio López

 

“Sí estoy de acuerdo con esa receta, porque habrá más seguridad. Lo que no me parece es si tenemos que llegar a pagar por consultas médicas”.

 

Henry Saiquar

 

“No me parece tener que requerir de recetas médicas para comprar, ya la tecnología está al alcance de todos y claro que nos van a cobrar más por sacar citas”.

 

Mario García

 

“No estoy de acuerdo con esos cambios que hacen, mucha gente está acostumbrada a ir a la farmacia a pedir medicamentos”.

 

Freddy López

 

“Yo estoy de acuerdo porque con la tecnología ahora podemos hacer o pedir lo que queramos. Respecto al pago, creo que sí será así”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero y archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA