Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Ecuador bajo máxima tensión

Presidente Moreno es punto de discordia

Las manifestaciones en Quito cada vez son más intensas.

Quito. (AFP).- Miles de indígenas avanzaron sobre una militarizada ciudad de Quito en protesta contra los ajustes económicos que pactó el gobierno con el FMI y que encarecieron los combustibles, tras una semana de caos y disturbios en Ecuador.
Un río de manifestantes marchó en dirección al centro de la ciudad donde se encuentra la desocupada sede presidencial, mientras más adelante grupos menos numerosos de estudiantes y trabajadores se enfrentaron a piedra con la policía, que respondió con gas lacrimógeno.
Los choques de momento no alcanzan a los indígenas, que a su paso reciben aplausos y bolsas de agua desde los balcones.
"Nos tiene aquí la indignación ecuatoriana contra el paquetazo", señaló Gonzalo Espín, dirigente de los indígenas de Cotopaxi (centro). "Mientras no desista, seguiremos aquí", advirtió.
El presidente abrió la puerta del diálogo con la mediación de la ONU y la Iglesia católica.
Sin embargo, los indígenas exigen como condición que el gobierno desista de eliminar los subsidios que condujeron al alza del precio del diésel y la gasolina hasta en 123%.

PETROLEROS

Ante la situación, Ecuador paralizó el transporte de petróleo por el principal de sus dos oleoductos por las protestas contra el alza de combustibles, informó este miércoles el Ministerio de Energía.
"Se analiza declarar la eventualidad de fuerza mayor en esta infraestructura", con lo que el país no recibirá castigos al aplazar los embarques para la exportación, señaló la cartera en un comunicado. Por el ducto se bombea un 68% de los 531.000 barriles diarios (b/d) que produce.
De esa producción registrada de enero a julio últimos, Ecuador exportó casi un 72%, por lo que recibió alrededor de 4.619 millones de dólares (a un precio promedio de $57,07 por barril).

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA