Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conavi amenaza paralizar trabajos

Si diputados no aprueban presupuesto de ¢30.000 millones

Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, indicó que la falta de dinero afectaría al menos hasta enero.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) amenazó paralizar el mantenimiento y la ejecución de obras si los diputados no aprueban un presupuesto extraordinario por ¢30 mil millones.

La situación ocurre tras el faltante de ¢70 mil millones que se presentó producto de la recaudación del marchamo correspondiente al año anterior. 

Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, explicó que el Ministerio de Hacienda recuperó solo en diciembre el ingreso proveniente de la propiedad de vehículos. 

La mitad del impuesto correspondiente al derecho de circulación se encuentra destinado a esta institución. 

Rodríguez reconoció que los recursos que les debían ingresar fueron totalmente cercenados, lo cual los obligó a atender con el presupuesto de este año algunos proyectos de mantenimiento ejecutados el año anterior. 

El director ejecutivo dijo que Hacienda debía otorgar ese faltante por medio de presupuestos extraordinarios. 

Hacienda envió un primer presupuesto de ¢40 mil millones, mientras que un segundo plan de gastos ingresará esta semana por ¢30 mil millones.

“Lo que hicimos fue buscar todas nuestras partidas posibles y ajustar para el resto del año el presupuesto de noviembre y diciembre de toda nuestra institución esperando que la Asamblea llegue y le diga que sí al presupuesto. 

Si la Asamblea Legislativa dice que no, no solo paramos mantenimiento, sino que tenemos que parar todo porque como buenos administradores de recursos, pusimos recursos propios para dar mantenimiento”, señaló. 

 

SIN CONTENIDO ECONÓMICO 

 

Mario Rodríguez reconoció que no se cuenta con el contenido económico para dar fondos a esos presupuestos y se vieron en la necesidad de dosificar la acción. 

“Esperábamos no tener que hacerlo, pero no podemos aprobar en este proyecto los programas de octubre, noviembre y diciembre, sino que aprobamos los programas de octubre. Lo que vamos a autorizar es dinero que tenemos, sino caemos en otro tipo de aspectos legales”, explicó. 

El jerarca de Conavi reconoció que históricamente la institución presenta una ejecución entre el 65% y el 70%, sin embargo, a la fecha ya invirtieron el 100% del programa de presupuesto de este año. 

Las reacciones de los diputados a la advertencia que realizó el Consejo Nacional de Vialidad no se hicieron esperar. 

Gustavo Viales, del Partido Liberación Nacional (PLN), manifestó que el gobierno dice que, presupuesta menos como parte de un esfuerzo por recortar, pero a lo largo del año presenta presupuestos extraordinarios sin anunciar a la ciudadanía. 

El presupuesto anual del Conavi ronda los ¢110 mil millones.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA