Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Deudas ahogan agricultores

Suplican ayuda en Defensoría de los Habitantes

El sector agrícola espera que se dé una solución pronta en materia de tierras y deudas

Un grupo de campesinos y agricultores acudió una vez más a la Defensoría de los Habitantes para clamar por ayuda para saldar las deudas que están ahogando a los trabajadores del campo. 

Los representantes llegaron para formar parte de la mesa de negociación que compartieron con las autoridades del Poder Ejecutivo. 

Jesús Calderón, uno de los dirigentes, dijo a DIARIO EXTRA que el discurso del gobierno y sus acciones son muy diferentes cuando del sector agrícola se trata. 

No obstante, Calderón explicó que se está hablando de la posibilidad de establecer un fideicomiso para que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) compre parte de las deudas que pesan sobre las fincas. 

“Cuando hablamos del sistema bancario nacional, cuando un banco o institución del Estado recibe una finca agrícola, cuando la tiene adjudicada, antes de venderla a un tercero está obligada a ofrecerla al Inder y esta tiene 90 días para decidir si la quiere o no”, explicó. 

Aseguró que aunque existe un ambiente positivo para ejecutar estas acciones, sienten que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no se hacen los suficientes esfuerzos para alcanzar una solución satisfactoria.

Calderón espera que en las próximas reuniones se logren acuerdos que permitan ayudar a uno de los sectores más vulnerables de la economía nacional. 

 

TIPOS DE DEUDAS 

 

José Oviedo, otro de los representantes del sector, manifestó que se levantó una lista con nombre y apellidos, así como con detalles de los diferentes tipos de deudas que enfrentan los productores. 

Manifestó que se pactó seguir en la lucha y ver la forma de buscar una solución satisfactoria para ayudar a cumplir los compromisos financieros de los productores. 

“Se acordó ir buscando la manera en que se dé un acuerdo concreto con el agricultor en materia de deudas, igual se hizo un documento para el gobierno y la Defensoría de los Habitantes”, expresó. 

El representante enfatizó que se le dará un tiempo prudencial al gobierno para que apoye, desde el Ejecutivo, el proyecto de ley que busca efectuar fideicomiso, además se buscará el respaldo de los diputados en la Asamblea.

La mesa de trabajo aún continúa y la Defensoría de los Habitantes está fungiendo como intermediadora en esta situación.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA