Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Inamu celebra reforma al Código de Familia

Iguala responsabilidades de cónyuges

Este martes los diputados dieron el sí a la reforma del artículo 35 del Código de Familia, lo que equipara las obligaciones de los cónyuges respecto al trabajo doméstico y el cuido de hijas e hijos y familiares dependientes.

Esto fue celebrado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), ya que aseguran que incorpora las observaciones enviadas por la institución para lograr esta igualdad.

"Con esta reforma no solo se deja de circunscribir a las mujeres al ámbito de lo privado, sino que también se incorpora la obligación de que mujeres y hombres participen por igual en las labores de cuido de los hijos, hijas y personas dependientes, así como en las labores domésticas”, afirmó Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer.

Con este cambio queda claro que cualquiera de los cónyuges que se desempeñe exclusivamente o en una mayor proporción al trabajo doméstico no remunerado y al cuido tendrá derecho a que estas labores se estimen como su contribución económica al sostenimiento del hogar.

Además mantiene la proporcionalidad en el sentido de que ambos miembros del matrimonio deben sufragar las necesidades y los gastos de la familia de acuerdo con sus aptitudes, posibilidades e ingresos económicos; es decir, quien gana más, aporta más.

“El que se mantenga la proporcionalidad refleja que aún existe una desigualdad de las brechas de ingresos entre mujeres y hombres. Por lo tanto, no es cierto que se deban asumir los gastos económicos de forma idéntica, pues hay una diferencia histórica en las posibilidades de generación de ingresos económicos entre mujeres y hombres”, finalizó la jerarca.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 09 Octubre, 2019

HORA: 07:34 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA