Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Caos se apodera de Ecuador

Protestas no cesan

Las autoridades despejaron las protestas con gases lacrimógenos luego de que los manifestantes ingresaran al edificio del Congreso.

Quito. (AFP).- Los manifestantes en Ecuador asaltaron la sede del Legislativo, en vísperas de una gran movilización indígena en Quito contra el jaqueado presidente Lenín Moreno, que abrió las puertas al diálogo.
La fuerza pública logró desalojar a las personas que ingresaron, por breve lapso, al edificio desocupado de legisladores en la militarizada capital ecuatoriana. Los parlamentarios suspendieron más temprano sus actividades.
Las protestas, que estallaron hace una semana por el fin de los subsidios y la consecuente alza en los combustibles -pactado con el FMI-, desataron más caos y golpean sensiblemente la producción petrolera, debido a la toma violenta de pozos en la Amazonía.
En Quito militares y policías repelieron con gases lacrimógenos a los manifestantes, que con la cara cubierta intentaron por segundo día ocupar la sede del Congreso unicameral. Sobre la vía ardían árboles caídos y las humaredas eran visibles a distancia.

INVITACIÓN AL DIÁLOGO

El lunes el presidente Moreno se vio forzado a trasladar la sede del gobierno de Quito a Guayaquil, 270 kilómetros al suroeste, y desde allí intenta entablar el diálogo con la dirigencia de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).
"Hay diálogo para los hermanos indígenas que lastimosamente tienen necesidades y en eso estamos completamente de acuerdo", dijo el mandatario en una declaración a los medios.
Moreno ofreció igualmente liberar recursos para los pueblos golpeados por el fin de los subsidios. No obstante, la protesta no cede y hoy se espera que se sumen sindicatos y otros grupos de inconformes.

RESPALDO INTERNACIONAL

En una cadena de televisión el lunes Moreno señaló directamente al exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, otrora aliado suyo, de intentar derrocarlo en alianza con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
"El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización", dijo el presidente rodeado del alto mando militar, que de momento se ha cohesionado en torno al gobierno.
Estados Unidos, la Secretaría General de la OEA y siete países latinoamericanos encabezados por Brasil, Colombia y Argentina cerraron filas en torno a Moreno.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 09 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA