Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pensionados podrían retirar el ROP completo

Límite sería hasta febrero de 2023

Foto: Archivo.

Los diputados acordarían que las personas que hayan adquirido o que adquieran el derecho a la pensión antes del 18 de febrero de 2023 podrán retirar la totalidad de los fondos acumulados en sus cuentas individuales del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP).

Esta posibilidad también se aplicaría para los pensionados actuales, que se quejan de recibir el ROP en “pagos de polaco”.

Ese es el principal cambio que incluye una moción de texto sustitutivo al proyecto que se discute en la Comisión de Asuntos Hacendarios y el cual tendría amplio respaldo entre los legisladores.

CAMBIOS

El texto que se acogió en la comisión este martes incluye además otros cambios, como bajar de 90 a 45 días el plazo que tendrán las operadoras de pensiones para entregar los beneficios a los afiliados del ROP cuando ya tengan el derecho a recibirlos.

También se incluye la posibilidad de que aquellas personas que al momento de cumplir los requisitos para pensionarse y enfrenten una enfermedad terminal puedan optar por el retiro total.

El otro punto importante son las nuevas condiciones para la designación de beneficiados del ROP una vez el pensionado muera:

1. En primer lugar, prevalecerán los beneficiarios designados por el afiliado ante la operadora de pensiones.

2. Si no existieren beneficiarios designados como tales ante la operadora de pensiones, en segundo lugar, prevalecerán los establecidos por el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte o el régimen público sustituto de este.

3. Ante la ausencia de beneficiarios designados por el afiliado o establecidos por el régimen básico, para retirar el saldo de la cuenta individual se procederá según el artículo 85 del Código de Trabajo.

REACCIONES

El diputado Eduardo Cruickshank de Restauración Nacional, principal impulsor del proyecto, votó en contra de la moción ya que en su versión del proyecto él estableció un plazo para el retiro total del ROP hasta el año 2035.

“Por nuestra parte creemos que eso no es lo más favorable, porque creemos que para el 2023 siempre habrá una insuficiencia y que habrá inconformidad de la gente y habrá presión sobre el sistema, y seguimos con la idea de un plazo más extenso hasta que el régimen alcance la madurez”, señaló.

Para ese momento, Cruickshank insiste que el pensionado tendría un complemento de entre el 25% al 35% y no del 10% que recibe hoy.

Carlos Avendaño, también de Restauración, dijo que buscarán aumentar el plazo, aunque calificó como un logro el nuevo texto.

La Superintendencia de Pensiones (Supen) estima que, si en este momento las 6 mil personas que podrían retirar el ROP lo hicieran, significaría entre ¢175 mil millones y ¢120 mil millones, lo que no tendría un impacto mayor en dicho fondo, que supera los ¢6 billones.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 09 Octubre, 2019

HORA: 01:24 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA