Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pruebas FARO arrancan con confusión

Resultados no se revelarán a estudiantes

Este martes arrancó la aplicación de las Pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) a 4.195 escolares en 137 escuelas en todo el país.

Según manifestaron en el Ministerio de Educación Pública (MEP), el proceso de aplicación transcurrió con normalidad, pese a que en horas de la mañana hubo un par de inconvenientes en algunos centros educativos, como la organización y confusión entre estudiantes.

“Como ya habíamos comunicado, esta prueba es un plan piloto y no todos los centros ni estudiantes fueron seleccionados para hacerla. La selección se llevó a cabo por medio de parámetros estadísticos que se hicieron al azar y no por exclusión”, señaló Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP.

Una mala comunicación hizo que algunos niños llegaran a preguntar si debían hacer el examen, situación que se pudo evitar si se hubieran fijado en los padrones que enviaron con antelación.

Otra situación que se presentó fue que, al haber pasado 13 años sin aplicar un examen que tuviera incidencia en la promoción, no hubo una coordinación adecuada en algunas escuelas que impidió las condiciones adecuadas para la concentración de los niños, como por ejemplo el ruido de otros alumnos.

Pese a ambos aspectos, Mena señaló que todo transcurrió con normalidad durante la prueba de español y esperan que, para hoy, el examen de matemática se aplique sin problema alguno.

El objetivo de estos exámenes es medir las preguntas y todo el operativo de su aplicación.

“Los niños se mostraron satisfechos, sentimos que la percepción es positiva y los comentarios que hemos recibido es que les fue bien y pudieron responderlo todo”, apuntó Mena.

Respecto a las calificaciones, no serán dadas a conocer a los escolares, si no que, será información para manejar a lo interno del MEP para ver qué cambios se deben aplicar.

En el Ministerio recordaron que a partir del 25 de noviembre inician también las pruebas piloto para secundaria.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 09 Octubre, 2019

HORA: 11:11 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA