Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estudiantes enfrentan amenaza real

Por no tener seguros de accidente, dice legislador Wagner Jiménez

  • El peligro para los estudiantes es latente, tomando en cuenta las malas condiciones de los centros educativos.

  • El peligro para los estudiantes es latente, tomando en cuenta las malas condiciones de los centros educativos.

Diputados de diversas bancadas ven con preocupación que los estudiantes, tanto escolares como colegiales, no cuenten con un seguro contra accidente, invalidez o muerte y consideran necesario que el Ministerio de Educación Pública (MEP) tome cartas en el asunto.

En el caso de Wagner Jiménez, educador y legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), indicó que sin duda esa cartera debe buscar los mecanismos necesarios para la protección de los estudiantes al enfrentar “peligros latentes”.

“El MEP debería ser más creativo y buscar la protección de los estudiantes. Estamos ante una amenaza real, muchas modalidades de educación obligan a los niños y jóvenes a participar en actividades extracurriculares que sin duda requieren una póliza de seguro, como las deportivas, culturales, desfiles y actividades que tienen relación con el calendario escolar, entre otras”, explicó.

Incluso dijo que los propios docentes quedan en jaque al sentirse desarmados para enfrentar los riesgos a los cuales los niños y jóvenes están expuestos.

 

¿PROYECTO DE LEY?

 

Respecto a si es necesario elaborar un proyecto de ley para exigir seguros al Ministerio de Educación, esta podría ser una posibilidad, pero se debe revisar bien el tema.

Óscar Cascante, congresista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), mencionó la necesidad de buscar primero los recursos para que esa cartera pueda pagar todos los seguros.

“Hay que buscar la opción para que el MEP tenga los recursos y pueda pagar esas pólizas. Se debe trabajar en un proyecto de ley tomando en cuenta que el MEP se declara incapaz desde el punto de vista financiero”, apuntó el socialcristiano.

En el caso de Melvin Núñez, del Partido Restauración Nacional (PRN), vio la necesidad de hacer un examen de lo que está pasando con el Ministerio y los centros educativos, que en su mayoría, según dijo, están en condiciones deplorables. Una vez hecho el estudio se debe determinar la necesidad de un proyecto de ley.

Shirley Díaz, legisladora del PUSC, asegura que debe estudiar el tema y ver las opciones para llenar los vacíos que existan respecto a los seguros.

 

LO DIJERON

 

• Shirley Díaz

PUSC

“La enseñanza en Costa Rica en primaria es gratuita y obligatoria y el seguro es un insumo importante, tanto para tranquilidad de los profesores, papás y los propios niños. Ante esta situación lógicamente existen poblaciones vulnerables que quedan en riesgo, el Estado tiene que ver por medio del MEP qué solución le da al problema. El MEP debe hacerse responsable y contar con todos los mecanismos preventivos necesarios para que los estudiantes tengan seguro. Me parece que si un marco de fútbol le cae a un niño o joven en la cabeza dentro de la escuela o colegio, es negligencia de la institución porque la base no estaba bien pegada o eventualmente estaba podrida, no se le dio mantenimiento”.

 

• Wagner Jiménez

PLN

“El MEP debería buscar mecanismos de alianza con el Instituto Nacional de Seguros (INS) y hasta con aseguradoras privadas, hay que diversificarlas y esa es una responsabilidad que debe asumirla la ministra de Educación. El Ministerio está obligado a ofrecer igualdad de condiciones a los estudiantes en seguridad y protección con seguros tanto en zonas rurales como urbanas”.

 

• Melvin Núñez

PRN

“No se puede desproteger a una población vulnerable, menos con la infraestructura que tiene el MEP, que da vergüenza, y se ocupa hacer algo urgente. Las instituciones educativas tendrán que tomar las medidas para proteger todos los estudiantes, estamos hablando de niños y jóvenes, de vidas. Esto no se trata de recursos económicos”.

 

• Patricia Villegas

PIN

“Considero necesario que el MEP pueda acercarse a las poblaciones más vulnerables con la finalidad de mantenerlas resguardadas con pólizas estudiantiles sin ningún costo. Precisamente seguimos consultando al Instituto Nacional de Seguros para que nos indique si cuenta con alguna propuesta que haya valorado junto a las autoridades de Educación para tal fin”.

 

• Óscar Cascante

PUSC

“Yo fui director de la escuela más grande de Puntarenas y vi muchos accidentes. El MEP hace muchos años tuvo una póliza colectiva y dejó de pagarla aduciendo que era muy cara. Es importante este tema porque creo que el Estado debe procurar que los niños tengan póliza. Los accidentes son casos excepcionales porque no todos los días hay, pero el seguro es necesario”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta/Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 09 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA