Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mantiene familia con 20 mil matas de café

Agricultor salió adelante con Sistema de Banca para el Desarrollo

Ronald Chaves asegura que su vida cambió para bien luego obtener apoyo financiero para cambiar sus plantas de café.

Ronald Chaves es un agricultor de Atenas que se ha dedicado toda la vida a producir café, sin embargo, su preocupación por la presencia de la roya en sus plantas lo llevó a tomar una decisión que, sin duda alguna, le cambio su situación para bien.

 

Chaves decidió solicitar un crédito en el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) a través de Coopeatenas, con el fin de mejorar su finca y producir con mayor calidad.

 

El caficultor dijo a DIARIO EXTRA que, tras recibir el apoyo financiero, actualmente cuenta con 20 mil matas de café en Altos de Naranjo del cantón ateniense, con las cuales mantiene a su esposa, una hija y apoya económicamente a otra hija.

 

“Mi experiencia con el crédito del SBD ha sido muy buena porque vino a ayudarme a impulsar mi producción de café. Con los recursos, pude renovar mis plantas”, manifestó Chaves.

 

Según mencionó, tiene plantaciones de uno a tres años y ha visto resultados muy positivos.

 

SUFRIMIENTO

 

Este productor ateniense explicó que ha sufrido mucho con la roya, aspecto que lo llevó a buscar alternativas para alivianar la situación, tomando en cuenta que por épocas tenía cargas muy buenas de café, pero, en otras ocasiones no era así y perdía gran cantidad de plantación a causa de la plaga.

 

“Ahora tengo una plantación mejor, más joven y buena. Con la inversión del financiamiento a través de Banca para Desarrollo, pude atacar la plaga.

 

Yo les recomiendo a los agricultores que se animen, siempre y cuando trabajen fuerte, con la esperanza de producir más producto por hectárea y así vender más”, añadió Chaves.

 

Aunado a ello, el caficultor subrayó que los productores que todavía se mantienen en el sector, requieren un empujón como el que brinda el Sistema de Banca para el Desarrollo.

 

“Quienes trabajan todavía el café tomaron una decisión acertada, no hay que aflojar con el trabajo porque lo mejor viene después”, finalizó Chaves.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Martes 08 Octubre, 2019

HORA: 03:10 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA