Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Policías tendrán acceso a archivo criminal del OIJ

Aprueban proyecto en segundo debate

Los cuerpos policiales tendrán una herramienta informativa para detectar criminales. (Foto archivo)

Los diputados aprobaron en segundo debate el expediente 20.997, que busca que todos los cuerpos policiales del país tengan acceso al archivo criminal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El diputado liberacionista Gustavo Viales, quien preside la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, donde se dictaminó el proyecto, explicó que el archivo criminal contiene información de trascendental importancia para las labores de inteligencia y persecución de las acciones criminales.

“El acceso permitirá que los cuerpos policiales se nutran de esta información y con base en ella podrán desplegar acciones tendientes a impedir acciones delictivas que afectan directamente a la población”, comentó.

Viales recalcó que esta propuesta de ley vendría a proveer una herramienta al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) para un mejor y confiable accionar en la protección de la ciudadanía en general, contando con información más precisa de la situación actual de personas que por alguna razón han participado de algún hecho delictivo ante la autoridad judicial. Actualmente se requiere de un permiso especial para poder acceder a dicha información, lo que genera lentitud. 

 

ACCESO

 

La nueva disposición establece que son los cuerpos policiales de carácter preventivo los que tendrán acceso.

Esto incluye: la Dirección de Inteligencia y Seguridad Pública (DIS), la Policía de Control de Drogas (PCD), la Fuerza Pública (FP), Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), Dirección de la Policía de Fronteras (DIFRO), Dirección General de Armamento (DGA), la Dirección de Servicios de Seguridad Privada (DSSP) y la Policía Profesional de Migración y Extranjería.

Asimismo, la oficina del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) encargada de aprobar los trámites de naturalización costarricense, esta necesita realizar consultas sobre personas para determinar si cuentan con expedientes criminales activos.

 

CONFIDENCIAL

 

La iniciativa recuerda que esta información es confidencial y se establece que, en caso de un mal uso de los datos, se aplicarían las sanciones que ya dicta el OIJ para el manejo del archivo.

No se podrá compartir información sensible de víctimas o testigos, de funcionarios del OIJ, información que menoscabe la dignidad y seguridad de las personas registradas o información que ponga en peligro la investigación de un proceso judicial.

 

INFORMACIÓN QUE SE PODRÁ COMPARTIR

 

Los datos de identificación captados a través de la técnica policial, los registros de asuntos por los que ha sido detenida la persona consultada, las órdenes de captura vigentes, información relacionada con vehículos sustraídos o que mantengan gravamen con alguna autoridad judicial, propiciando de esta manera la recuperación de bienes robados o litigiosos.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA