Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costarricenses otorgan más credibilidad a personas que a instituciones

En estudio que aplicó CCK Centroamérica a nivel de toda la región

  • En la segunda edición del estudio, el científico obtuvo la mejor ponderación como representante país

  • Pese a las manifestaciones, filas de espera y demás problemas la Caja es la institución que más valor tiene para los costarricenses

Los costarricenses otorgan mayor credibilidad a personas a que a instituciones, esa es una de las principales consideraciones que se extraen del segundo estudio “¿A quién le creen los centroamericanos?”, que aplicó la firma de comunicación estratégica CCK Centroamérica en toda la región, y en específico en nuestro país compiló la entrevista a 353 personas con un nivel de confianza del 95% con una mayoría femenina entre las personas encuestadas.

La muestra se constituyó mayoritariamente en el grupo de edad de 25-34 años con un 26% de opiniones, la muestra en general recoge las opiniones de personas que ostentan un título universitario. Los resultados muestran que mientras los nacionales ponderan la credibilidad de la mejor institución en un 18% de las instituciones, cuando se trata de la personalidad esta recibe una aprobación del 21%; en específico se trata de la Caja Costarricense de Seguro Social y el exastronauta y científico Frankling Chang Díaz, como quién mejor representa a los costarricenses.

 

Las otras cuatro instituciones que resumen la mejor aprobación por parte de los costarricenses son: el Tribunal Supremo de Elecciones, el Instituto Costarricense de Electricidad y la Universidad de Costa Rica.

 

Por su parte las otras dos figuras que mejor representan al país según el estudio son el portero del Paris Saint Germain (PSG), Keylor Navas; y el presidente de la República, Carlos Alvarado con un 15% y 12% de las opiniones respectivamente.

 

En otros de los temas que analizó el estudio de opinión se deja entrever que de los grupos de la sociedad en materia de credibilidad la empresa privada y universidades son quienes tienen una credibilidad alta, porque la Iglesia, el Gobierno, ni los medios de comunicación superan el margen del 20% de opiniones favorables.

 

La caída más considerable del primer al segundo estudio fue para la Iglesia católica, a razón de las denuncias de abusos sexuales que enfrentan sacerdotes y la cúpula de la Conferencia Episcopal, pues en 21% por igual las opiniones dijeron que su credibilidad es nula o baja, y eso le brindó una calificación promedio de 2,65 de 5, que es el más bajo de toda la región centroamericana.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL:

Lunes 23 Septiembre, 2019

HORA: 09:53 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA